Cortijo en ruinas situado junto a la Carretera del Cruce a Las Ermitas.

En los planos del siglo XIX aparece identificado como Lagar de la Victoria. En el Catastro de 1950 aparece como cabrerizas, incorporado a terrenos de Nuestra Señora del Rosario, situación que aún se da en nuestros días según el catastro actual.

 En las Ordenanzas figura en el Camino 27 una fuente en su terreno como punto de partida:

 Camino 27: "El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco." El primer tramo en algunos planos aparece como parte del Camino de Sandua."

 

En el catastro de 1950 aparece una fuente junto al cortijo, por lo que podría pensarse que es esa la que da lugar al camino. Dicha fuente parece que se corresponde con la alberca existente hoy día.

En las ordenanzas aparece una fuente pública en terrenos de este lagar: El Abrevadero de las Ermitas. Esa fuente debe ser la que hay cerca de las Ermitas, por lo que es de suponer que los terrenos de este lagar llegarían hasta allí, y ésta no debe ser la fuente de que habla el camino 27. También aparece otra en terrenos de Nuestra Señora del Rosario, que no parece tampoco lógico que sea ésta. Por tanto parece que esta fuente no está en el inventario de las ordenanzas.

 

Plano de 1872

pol104-2v

Catastro de 1950

victoria

victoria2

Fotos aéreas: BING

Lagar desde la carretera

Alberca desde la carretera

Alcubilla. Se ve a la derecha los restos de unas escaleras para bajar

Interior de la alcubilla

Caño dentro de la alberca