Fuente: Melchor Gil, 1991

 

-Puente sobre el arroyo de la Buena Agua. (Coordenadas geográficas: 37° 56' 26" - 4° 38' 58"). Puente de un arco de medio punto, su luz era de 3,65 m. y el ancho de la vía de 3,35 m. Presentaba dovelas engatilladas como el puente de Villa del Río. El material empleado en su construcción fue la arenisca. Actualmente está embutido en hormigón.

-Puente sobre el arroyo de Yegueros. (Coordenadas geográficas: 37° 56' 24" - 4°39' 12"). Puente de un arco de medio punto, su luz era de 3,70 m. y el ancho de la vía de 3,37 m.21. Construído con piedra arenisca. Presentaba dovelas partidas que se alternaban con otras enteras.

M. E. Blake localiza esta característica constructiva en múltiples puentes de la Península Itálica como el ponte di Nona o el ponte Amato, datándolos en los dos últimos siglos de la República y constatando la reutilización de materiales de este tipo en construcciones de época augustea. El material empleado fue la arenisca. Actualmente está embutido en hormigón.

J. Liz Guiral y M. Martín Bueno localizaron un puente con el dovelaje partido de manera alterna en nuestra provincia: el puente de Teba, sobre el arroyo de Fontalba, datándolo en los siglos Ion d.e.23

Foto: Melchor Gil (1995)