Población perteneciente a los términos de Córdoba y Cerro Muriano.Con un pasado ligado a la minería desde tiempos romanos, y posteriormente desde el último tercio del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX.

Descripción en Cordobapedia

Están protegidos como BIC y declarados sito historico numerosos restos de ese pasado minero.Consulta en Cordobapedia. Declaración de BIC

Aquí detallamos la información de los lugares integrados en el casco urbano, el resto de la zona minera se puede encontrar en su artículo

Se copia abajo el texto de la declaración de BIC, y los enlaces apuntan a las fichas del IAPH

Más información en la web del Museo del Cobre

Barrio del Norte

Situación: Ubicado en el camino norte, al noroeste del barrio de Morriones y próximo a la antigua escuela y al pozo núm. 2.

Descripción: Esta área está integrada por uno de los más antiguos y emblemáticos barrios mineros de Cerro Muriano, perteneciente en su mayoría al término municipal de Córdoba. En su construcción fueron empleados grandes bloques de carbonilla en los paramentos de los muros de las viviendas. Según el plano de Ruiz Maya de 1918, el Barrio Norte estuvo compuesto por siete grandes barracones de tendencia rectangular y pequeñas chozas circulares. Actualmente quedan restos de este barrio: estructuras de muros de unos 40 o 50 cm de altura y cimentaciones de las viviendas cubiertas con
vegetación en una explanada

Barrio Obrero

Ubicado en la barriada de Cerro Muriano, C/ Acera de la Vía en Cerro Muriano, término municipal de Córdoba.

Descripción: Esta área está integrada por la barriada del poblado minero de Cerro Muriano donde aún se aprecia el trazado hipodámico del primitivo barrio proyectado, que en su día estuvo compuesto por al menos 26 casas de planta rectangular y pequeñas chozas circulares. Hoy en día, aún se observan restos de estas construcciones originarias, parte de los muros de cierre elaborados con mampuesto, ladrillo y carbonilla. Aún conserva buena parte de su planta originaria bajo la actual explanada existente. Así mismo, si bien las casas originarias han sido sustituidas por nuevas edificaciones, aún se conserva la trama urbana que siguió el desarrollo de este espacio residencial destinado a los obreros de la mina, según el plano de población minero de Cerro Muriano, de Ruiz Maya,
fechado en 1918

Área patrimonial del ferrocarril de Cerro Muriano.

Situación: Ubicado en parte de la calle Acera de la Vía, calle Acera Santa Bárbara, Pasaje Cabanillas, y casa del paso a nivel.

Descripción: En esta área destaca el trazado del ferrocarril de Cerro Muriano que comprende un tramo de playas de vías, así como tres inmuebles, vinculados a este medio de comunicación esencial en el traslado de los recursos mineros que se describen a continuación.

La estación de ferrocarril de Cerro Muriano: Edificio de comienzos del siglo XX donde se ha empleado el travertino en forma de pequeños sillares encuadrados, de aparejo isódomo y unidos por llagas que conforman el núcleo del inmueble. Este apartadero de dos alturas y de planta cuadrangular posee la fachada principal en su lado oriental con doble vano de acceso y dos ventanas. El inmueble cuenta con dos escaleras al exterior (fachada norte y sur) que comunican la vía pública con la planta alta del edificio. La cubierta a dos aguas también presenta armazón de madera bajo las tejas de canal de la que sobresale la cornisa, dejando ver parte de los canes y estribos.

Casa del paso a nivel: Edificio de planta ligeramente cuadrada y de una sola altura. El inmueble, anterior a 1906, posee tres ventanas en su flanco norte y otras tres en el sur, aparte de un acceso a poniente que da paso a la vía abandonada. La techumbre del edificio es de teja árabe a dos aguas, prolongándose en su lado oriental hasta escasos metros del suelo.

Casa pasaje Cabanillas: Esta casa de planta rectangular es uno de los ejemplos de estilo inglés más interesantes que aún perviven en Cerro Muriano. El inmueble, de dos plantas y una altura ligeramente estilizada, presenta una cubierta a dos aguas, con armadura de madera bajo las tejas árabes, en la que sobresale la cornisa o vuelo del tejado compuesto por canes y estribos. El inmueble está  reforzado en sus esquinas con ladrillo inglés y rodeado de un jardín y de una vieja valla de madera. Esta edificación estaba destinada a los servicios de la estación de ferrocarril de Cerro Muriano.

Museo del Cobre

Ubicado en la calle Acera del Cuartel Viejo. Se trata de un inmueble de planta rectangular y dos niveles de altura, realizado de obra mixta de ladrillo y mampuesto. Este edificio estuvo destinado a albergar el antiguo cuartel de la Guardia Civil durante el periodo de explotación inglesa de las minas. Actualmente acoge el Museo del Cobre de Cerro Muriano, con una exposición permanente sobre la historia de la metalurgia en la Zona Minera.

Artículo en Notas Cordobesas