Fuente: Agenda 21 Local de Córdoba. R. Tamajón y B. Muñoz

Acebuchal de San Jerónimo-Medina Azahara

La singularidad de estos enclaves de la falda de la Sierra, aparte del interés arqueológico e histórico, reside en dos especies arbóreas, que son los protagonistas absolutos del pa isaje vegetal de los mismos: acebuche (Olea europaea var. sylvesfris) y almez (Celfis ausfralis).

El acebuche, muy extendido en las solanas de la Sierra de Córdoba con porte arbustivo, es la especie arbórea dominante en las dehesas del entorno del Monasterio de San Jerónimo y Madinat al-Zahra. Por la excepcionalidad del tamaño y porte de los individuos, así como por la extensión del acebuchal adehesado, este enclave ha sido incluido en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia de Córdoba (Tamajón & Reyes, 2002).

De manera puntual, en algunos lugares del entorno del acueducto de Valdepuentes, es posible contemplar un auténtico bosque denso de acebuches. Los alrededores del acueducto de Valdepuentes destacan igualmente por albergar un bosque de almezos muy interesantes. Además, existen numerosos ejemplares aislados de almez en las ruinas de Madinat al-Zahra y en su entorno, ya casi en la Vega. Aunque no son los más grandes de los existentes en el municipio, lo cierto es que hay muchos que destacan por sus dimensiones, y por ello han sido inventariados como árboles singulares (Tamajón & Reyes, 2001 ).

Desde el punto de vista florístico existe otra peculiaridad singular del entorno de Madinat al-Zahra. Se trata de la población subespontánea de azufaifos (Ziziphus lotus), originada a partir de individuos que fueron introducidos en época califal.