El más importante acueducto de época romana es el llamado Aqua Vetus o Aqua Augusta, también llamado posteriormente de Valdepuentes.

Mucho es lo escrito sobre el Acueducto de Valdepuentes, en especial por Ángel Ventura en su libro El abastecimiento de agua a la Córdoba Romana I. El acueducto de Valdepuentes. Ángel Ventura (1993). Enlace

Declarado monumento en 1923, inscrito como BIC en la zona arqueológica de Medina Azahara.

El trozo más espectacular es un puente sobre el Arroyo de los Llanos del Mesonero, aunque hay varios trozos que están visibles en otros lugares y varios pozos de resalto.

Para un resumen se puede consultar la ficha en el IAPH

Artículo en ArtenCórdoba

Crónica de una detallada visita al puente en el blog Notas Cordobesas, donde podemos ver vídeos y audios de las explicaciones de Ángel Ventura.

Otra visita a otra parte del acueducto en el blog Notas Cordobesas

Tramo entre la Fuente de la Teja y los pozos de resalto en Notas Cordobesas

Tramo entre el Arroyo Huerta de Mallorca y los Llanos del Mesonero en Notas Cordobesas

Fotos de Vértice, magníficas

Para conocer más en profundidad: Ángel Ventura Villanueva (2002) : Los acueductos romanos de Córdoba y su rehabilitación Omeya. Empúries 53, 113-128. Descarga

Sobre la parte del acueducto más cercana a la ciudad: Ángel Ventura Villanueva y Guadalupe Pizarro Berengena: El Aqua Augusta (acueducto de Valdepuentes) y el abastecimiento de agua a Colonia Patricia Corduba: investigaciones recientes (2000-2010). V Congreso de Obras Públicas Romanas. Descarga

Otro documento interesante es “Uso y recursos naturales en al-Andalus: Modificaciones antrópicas sobre el medio natural en la Sierra de Córdoba. Consideraciones sobre el acueducto de Valdepuentes (I) de José Manuel Recio Espejo, Javier López Vallejos.

Reportaje fotografico de esta parte del acueducto en el blog Notas Cordobesas

Artículo en Notas Cordobesas sobre el tramo en que salva el Arroyo del Coronel o de Viejas

El mejor mapa del trazado que he encontrado es de Ángel Ventura reelaborado por José Aumente

Artículo de José Aumente sobre la flora y la historia del acueducto:

 

Acueducto de Valdepuentes

 

Existe una cierta flora residual introducida hace cientos, incluso miles de años y cuyas especies persisten sobre las mis mas localidades donde fueron plantadas alguna vez o a las que llegaron de forma fortuita. Así por ejemplo, y según nos cuenta Hernández Bermejo en un interesante estudio sobre "La Flora Autóctona y Ornamental de Córdoba en la Época Califal", los azofaifos asilvestrados alrededor de Madinat al-Zahara constituyen la única población silvestre de esta especie en Andalucía Occidental, con toda probabilidad resultado de antiguas introducciones. Entre estas especies relícticas destaca el caso de Celtis australis, los almezos tan visibles en el entorno de la citada ciudad califal y a lo largo de innumerables caminos y acequias periurbanas Sin duda una de las manifestaciones más sorprendentes de esta vegetación relíctica está constituida por el bosque y rodales de almezos en las cercanías del Puente-acueducto de Valdepuentes. Allí se conserva un magnífico bosquete de este bello árbol, que alberga además un subsuelo formado de elementos florísticos igualmente sorprendentes, entre los que se encuentra Smymium olostrum, el olosatro o apio caballar, especie hortícola hoy olvidada pero antiguamente cultivada; y Trifolium boissier, especie de trébol cuya área de distribución presenta una curiosa disyunción, apareciendo sólo en la Península Balcánica y en el entorno de la ciudad de Córdoba, y en este último enclave siempre próxima a los antiguos asentamientos de época hispanoárabe. Se especula con la posibilidad de que esta especie pudiera llegar antes o durante aquella época, asilvestrada probablemente de forma casual, con el tráfico de viajeros y mercancías, desde Oriente hacia la ciudad califal. Encontramos sus escasas poblacoines en lugares como las inmediaciones de Madinat al-Zahara; o el puente sobre el Guadiato, cerca de Trassierra.

Si nuestro interés se centra en la arqueología, tenemos también buenas razones para visitar este paraje. En la vaguada de Valdepuentes se localiza un magnífico puente de sillería califal con tres arcos de herradura en muy buen estado de conservación.

Este puente ya fue descrito por el humanista cordobés Ambrosio de Morales en 1575 y fue declarado Monumento Nacional en 1923. Estudios recientes han demostrado que en su origen se trataba de un acueducto construido en fechas inmediatas al nacimiento de Cristo, el Aqua "Vetus', y que constituía la única fuente de abastecimiento de agua a la Córduba Imperial Romana del siglo I; posteriormente, en el siglo X, esta gran obra de ingeniería fue rehabilitada y restaurada para llevar agua a Madinat al- Zahara, destacando entre estas reformas el imponente puente-acueducto califal de Valdepuentes, que ha dado nombre a la obra completa.

 

Cuadro de Rafael Romero Barros del acueducto (Museo de Bellas Artes de Córdoba)

Para llegar se puede seguir la ruta del libro de Bartolomé Olivares Andar por la Sierra de Córdoba

Y este track en wikiloc