Texto y fotos del Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares de Córdoba. Junta de Andalucía

 

ARMENTA ALTA
Aislado, en dehesa cultivada y de escasa entidad, muy renovado. Habitado y en buen estado.

 

CORTIJADA LA MOYANA
En ruinas, sólo se mantienen la pieza que pudo ser tinahón, con cerchas de madera y arcadas laterales cegadas, y unas cuadras abiertas a un patio interior.

 

CORTIJO LOS ABADES
Junto a un arroyo en campiña de calmas, es una edificación muy transformada y en mal estado, de escaso interés, con una nave a cuatro aguas bajo cubierta de teja curva como elemento más significativo

CORTIJO DEL ALAMILLO
Conjunto, asentado en vega, de amplia extensión a partir de una casa de labor con cubiertas de teja curva ampliada con otras dependencias, bajo teja plana, de viviendas para trabajadores, cobertizos y piezas ganaderas.

 

CORTIJO EL ALAMILLO DEL GUADAJOZ
Ocupa una extensa superficie sobre todo a base de naves para ganado y zahúrdas, fechadas en 1956. Muy transformado y de menor interés.

CORTIJO ÁLAMO NUEVO
Al sudoeste, cerca de la capital, se halla este caserío ligado a la explotación de tierras de labor sobre una superficie de 320 ha, como indica G. Florido, que lo incluye en sus estudios. Según dicha autora, sus tierras formaban una sola unidad con el Cortijo el Álamo, segregándose como finca independiente en la década de 1960, hecho que motivó la erección de esta edificación, levantada en 1967.

Con una configuración cerrada alrededor de un patio, el conjunto primitivo, a pesar de haberse construido en fechas tan recientes, constaba de señorío, habitaciones de trabajadores y almacenes en el cuerpo de fachada, y de tinahón, pajar, cuadras y zahúrdas en el resto de las naves que circundan el patio.

Hacia 1980, no obstante, se acometió una profunda remodelación para adaptar las dependencias ganaderas, ya obsoletas, a nuevos cometidos, habilitándose como  graneros y almacenes y edificándose una nueva pieza exenta de cocheras en las inmediaciones del núcleo principal.

 

CORTIJO ALBOLAFIA DE LA TORRE

Cerca del término de Bujalance, a mediados del siglo XIX P. Madoz habla de la importancia que tuvo este lugar amparado por un torreón, al igual que el vecino de Albolafia del Camino, considerándose entre los más notables heredamientos de la campiña de Córdoba.

 

CORTIJO DE LA ALCAPARRA

Muy transformado, poco interés.

CORTIJO ALDEA DE DON GIL

En un promontorio en plena campiña de tierras calmas se ubica este conjunto de piezas dispersas en torno a una amplia explanada- era empedrada; se mantiene una
voluminosa nave de tinahón en obra de mampostería, ladrillo, madera y teja curva.

En muy mal estado.

 

CORTIJO DEL ALGUACILILLO

Junto al Guadajoz, de escasa entidad.

 

CORTIJO DE LA ALJARILLA

Se localiza en un área de regadíos junto al canal del Guadalmellato. Es un caserío de disposición abierta y disgregada, muy renovado, con una alberca circular. La Aljarilla
pertenece al conjunto de fincas de las ganaderías de toros de lidia de Ramón Sánchez Recio y Ramón Sánchez Rodríguez, cuya cabecera se halla en el Cortijo la Alamiriya.

 

CORTIJO EL ALTILLO

Muy transformado y de escaso interés, habitado.

 

CORTIJO ANDRÉS PÉREZ ALTO

En campiña de calmas, de organización abierta, con una nave de tinahón y patio descansadero. De menor interés.

 

CORTIJO ANDRÉS PÉREZ BAJO

Conjunto disgregado en torno a una explanada, muy renovado, con una nave de nueva planta y varias piezas en ruinas. De escaso interés.

 

CORTIJO ARCÓN

Menor interés, con piezas derruidas y otras nuevas.

 

CORTIJO LA BARQUERA

Conjunto ganadero, de escaso interés, con naves de ganado con cubiertas de teja plana.

 

CORTIJO DEL BLANQUILLO BAJO

Reúne una pequeña vivienda, una nave con contrafuertes y cubierta de teja plana y varias dependencias en ruinas. De interés menor.

 

CORTIJO CALDERITO DE GUERRA

Menor interés, de estructura abierta.

 

CORTIJO CAMARERO ALTO

De cierta extensión y menor interés, muy renovado.

 

CORTIJO DEL CAMBRÓN

Se localiza junto al río Guadajoz, señalado por palmeras de gran porte. Presenta una organización abierta, con dependencias muy transformadas.


CORTIJO DE CAMPO BAJO

De escasa entidad, finca de dehesa con vivienda, cercados para ganado y zahúrda exenta.

 

CORTIJO CAMPILLO ALTO

En área de dehesa y monte bajo, de escasa entidad.


CORTIJO CAMPILLO BAJO

Escasa entidad.

 

CORTIJO LA CAMPIÑUELA

Renovado, con instalaciones ganaderas.

 

CORTIJO DEL CAÑATEJO DE LAS TORRES

Escasa entidad e interés. Renovado.

 

CORTIJO DEL CAÑAVERAL O DE LA TORRE

Escasa entidad y muy renovado, en la vega del Guadajoz.

 

CORTIJO CAÑAVERALEJO ALTO

Cercano al Guadalquivir, es un caserío de cierta extensión, muy transformado, con naves adosadas.

 

CORTIJO CAÑAVERALEJO BAJO

Asentamiento de vega de disposición abierta y disgregada. Transformado, en mal estado y de escaso interés.

 

CORTIJO EL CAÑUELO BAJO

Designación que se aplica a un conjunto de edificaciones, la de mayor entidad muy renovada, con naves bajo cubiertas de uralita, de escaso interés. A mediados del siglo XVIII, la documentación del Catastro de Ensenada recoge que el Cortijo del Cañuelo pertenecía al Cabildo de la Catedral de Córdoba, que se encontraba en la campiña y que distaba de la ciudad de Córdoba un cuarto de legua. Su superficie era de 459 fanegas, de las que 419 eran de sembradura de secano cultivadas al tercio; de estas últimas, 100 eran de primera calidad, 200 de segunda y 119 de tercera y todas ellas eran explotadas al tercio. Además, había 20 fanegas de pastos y otras 20 yermas.

Sus lindes eran: al levante y norte, el río Guadalquivir; a poniente con el conde de la Torre; al sur con el conde de Valdelagrana. Estaba arrendado, libre de diezmos, a la testamentaria de don Andrés de Ordú, por 1.447 reales. Resulta significativo que no se haga referencia alguna a su caserío, por lo que es de suponer que, pese a la gran superficie de la finca, no lo tendría, lo que viene a demostrar la reciente edificación de muchos de los cortijos de la campiña de Córdoba.

 

CORTIJO EL CARACOL

Construcción de factura reciente, en uralita.

 

CORTIJO DE CÁRDENAS

De organización concentrada, muy transformado, con naves bajo cubiertas de chapa

 

CORTIJO DEL CARRASCAL

De menor interés y transformado, con naves de obra reciente.

 

CORTIJO LAS CASILLAS

Escaso interés y entidad. Abandonado.

 

CORTIJO CASTILLEJO DE TEBA

En campiña de calmas y olivar, muy reformado.De escasa entidad e interés menor.

 

CORTIJO DE CASTRIPICÓN

Menor interés.

 

CORTIJO CAZALILLA ALTA
Muy renovado, con cubiertas de uralita.

 

CORTIJO CAZALILLA BAJA

Conjunto con un núcleo de vivienda y cuadras en torno a un patio y el resto muy renovado, con una nave de ladrillo, estructura de madera y cubierta de teja curva y otras de construcción reciente destinadas a ganado y otras piezas en ruinas. De interés menor.

 

CORTIJO DE LA CERCA DE LAGARTIJO

Se encuentra ya prácticamente dentro del ámbito urbano de la capital, junto al polígono industrial de las Quemadas. En muy mal estado en el presente, ha sido estudiado por
G. Florido, quien especifica que fue construido en 1925 por el torero Rafael Molina Sánchez, «Lagartijo», para servir de villa de recreo, dotada, a la vez, de instalaciones
productivas al servicio de una explotación de ganado y de cultivos en secano y regadío de 60 ha. Con una dilatada cerca que delimitaba las propiedades de Lagartijo en
torno a Córdoba, se articula en una disposición cerrada con dos patios sucesivos. En fachada resalta el tratamiento neobarroco del señorío, con un frente de dos alturas con vanos recercados de distribución simétrica y una pesada portada de frontón partido, con ventana bajo tejaroz en la primera planta y el cuerpo saliente de una torre  mirador con cubierta de pabellón. En torno al patio tras el señorío se hallaban la vivienda de encargados, cocina, granero, pajar y cochera, con accesos directo desde el exterior, y, al fondo, una ancha nave de cuadras que da paso a un corral trasero con cobertizos para ganado. A este corral se yuxtapone una pequeña plaza de toros de contorno circular con toriles, situándose en las cercanías varios silos cilíndricos de forraje. Todas las construcciones están en precario estado, denotando numerosas reformas y sustituciones de cubiertas.

Más información en notascordobesas y Puerta de Osario

Foto: Notascordobesas

 

CORTIJO EL CHOTÓN

Caserío en campiña de tierras calmas con vivienda y dependencias para ganado, de escasa entidad.

 

CORTIJO EL COJO DE ÑORA

Escaso interés.

 

CORTIJO DE LA CONCHUELA

Escaso interés. Con cubiertas de teja plana y torre palomar.

 

CORTIJO LA CONEJERA

Muy renovado. Vivienda para segunda residencia.

 

CORTIJO CORDOBILLA ALTA

Escasa entidad e interés.

 

CORTIJO CORDOBILLA BAJA

Con vivienda y naves de ganado; de interés menor.

 

CORTIJO DE CORONADAS ALTAS

Formado por dos núcleos y muy renovado, con cubiertas de uralita; de menor interés.

 

CORTIJO CUARTO ÁLAMO

De escasa entidad y estructura cerrada poco jerarquizada, en llano de campiña de secano.

 

CORTIJO DEL CUARTO DEL RÍO

En la vega del Guadajoz, edificación de reducido tamaño con vivienda y dos naves.

 

CORTIJO DE CUBEROS
De disposición cerrada con patio; de escasa entidad y menor interés.

 

CORTIJO CUQUILLA

Menor interés. Casa y naves.

 

CORTIJO DE DOÑA MARÍA DE LOS ARROYOS

Muy transformado, en campiña de calmas.

 

CORTIJO ESTEBANÍA ALTA

De disposición abierta con piezas bajo cubiertas de teja curva y plana en buen estado. Bastante renovado, de interés menor.

 

CORTIJO FONTALBA DEL PILAR

Edificación en disposición abierta, de cierta extensión y muy renovada, con piezas, como la vivienda, de nueva planta y de escaso interés. Identificado en la cartografía
como Cortijo Fontalba del Pinar, a esta explotación se refiere el Libro de Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba que recoge las propiedades del monasterio
de San Jerónimo de Valparaíso, entre las que se citan un cortijo llamado Fontalva del Pilar y otro Fontalva del Arroyo. Del primero de ellos, éste que nos ocupa, se dice: Este real monasterio del máximo doctor el señor san Gerónimo, extramuros de la ciudad de Córdova, tiene, entre otros, por sus bienes el cortijo, tierras y heredamiento, que en lo antiguo se llamó la Fuente del Sapo y que oy llaman Fontalba del Pilar, en la campiña, término de dicha ciudad, distante de ella tres leguas y consiste en quatrocientas y treynta y una fanegas de tierra de cuerda mayor, las quatrocientas y diez y seis de ellas se siembran por terzios y las restantes cumplimiento a el por mayor son de arroyos, caminos, asiento de casas, era y sendajos; el qual dicho cortijo confronta a lebante con tierras del cortijo de los Abades, propio del cabildo de la santa Yglesia, a poniente con tierras de cortijo Nuebo, propio de los conventos de San Pablo y monjas de Regina Coeli, y de los herederos de don Joseph Paez; a el norte con tierras de la Cuquilla, propias del nominado convento de Regina Coeli y a el sur con tierras del cortijo de Malagón propio de los mayorazgos de doña María de Valdivia y Corral, el qual dicho cortijo de Fontalba del Pilar perteneze a este real monasterio por haverlo heredado con el cortijo del Encineño, con la mitad del cortijo del Camachuelo y con otros diferentes bienes rayzes como consta después del padre fray Pedro Gutierre Díaz que profesó en este dicho real monasterio... La documentación sobre la finca empieza en 1400, con la escritura de propiedad de los padres del donante, siguiendo una serie de escrituras de arrendamientos hasta 1765.

 

CORTIJO FONTALBILLA DE LOS ARROYOS

Conjunto de apreciable desarrollo, con un núcleo principal de disposición cerrada con patio. Aparece muy renovado en general, con cubiertas de teja plana y uralita. Según el Libro de Protocolos de San Jerónimo de Valparaíso, compilado a fines del siglo XVIII o comienzos del XIX, este cortijo, llamado Fontalva del Arroyo, se hallaba entre las posesiones en la campiña de Córdoba del monasterio; abarcaba por entonces una superficie de 648 fanegas, reseñándose al computar su extensión la que ocupaban sus casas y era.

 

CORTIJO FUENSEQUILLA II

De menor interés, con dos amplias naves con cubiertas de teja plana, una de ellas usada como vivienda.


CORTIJO GALAPAGAR ALTO

Transformado. Menor interés.

 

CORTIJO DEL GENOVÉS

Ruinas.

 

CORTIJO LA GORGOJA

Poco interés.


CORTIJO GUADARROMÁN

Casa huerta de escasa entidad ampliada con dependencias bajo cubiertas de teja plana. Habitado y en buen estado.

 

CORTIJO DE LA HAZUELA
Escasa entidad y muy renovado, de escaso interés.

 

CORTIJO HAZUELAS ALTAS Y BAJAS

Edificios muy próximos y de menor entidad, estructurados ambos en torno a un pequeño patio. De menor interés.

 

CORTIJO HERRERITA ALTA

De reducido tamaño para su ubicación en campiña de tierras de labor, en un altozano. El conjunto de la obra es de tapial, ladrillo y teja curva, mientras que en el tinao la cubierta ha sido sustituida por estructuras de hierro y uralita.

 

CORTIJO DEL HOSPITALITO ALTO

Ruinas.

 

CORTIJO EL JARDÓN

Menor interés

 

CORTIJO DEL JARO BAJO

En campiña de tierras de labor, edificación de escasa entidad muy renovada y en buen estado, con una gran nave con techo de uralita y depósitos.

 

CORTIJO JIPEI O DE GIL PÉREZ

Escasa entidad.

 

CORTIJO JUDÍO VIEJO

Muy renovado, con naves de estructura metálica y uralita, y dependencias para ganado.

 

CORTIJO JUDÍO VIEJO II

Escasa entidad, muy renovado y deshabitado.

 

CORTIJO EL LEONÍS

Con el núcleo, más antiguo, de vivienda, cocinón y cuadras organizado en torno a un patio, y en mal estado. En sus aledaños se reparten naves de obra reciente para ganado, sin uso en la actualidad.

 

CORTIJO LEONÍS VIEJO

Abandonado y semiderruido.

 

CORTIJO LOBATÓN

De cierta envergadura y muy renovado, con naves de estructura metálica con cubiertas de uralita y teja plana. En buen estado y habitado.

 

CORTIJO DE LUIS DÍAZ

En un área de campiña de sembradura de secano junto a un arroyo, es una edificación de notable volumen y estructura compleja abierta, con gran diversidad de naves
y cubiertas. Las naves, hoy sin uso, fueron en su origen de ganado. Las piezas más antiguas datan de 1939, aunque todo el conjunto está muy transformado.

 

CORTIJO DE LA MAGDALENA

Dividido en dos barrios, con piezas bajo cubiertas de teja curva; de menor interés.

 

CORTIJO MAL PARTIDA

De disposición cerrada, con vivienda con cubierta de teja curva y naves con uralita. Escaso interés.

 

CORTIJO MALABRIGO

De disposición cerrada con patio, renovado y en buen estado, pero de interés menor.

 

CORTIJO MALABRIGUILLO

Escasa entidad.

 

CORTIJO MANGUILLAS BAJAS

De menor interés, renovado y deshabitado.

 

CORTIJO EL MARCHANTE

Muy renovado, con vivienda y nave almacén de cemento y teja curva.

 

CORTIJO MAYOR ARIAS

Escasa entidad. Ruinas.

 

CORTIJO EL MELGAREJO

Dedicado a la ganadería ovina, de estructura disgregada y muy transformado.

 

CORTIJO MENADILLO O VENADILLO

De nueva planta.

 

CORTIJO MIRABUENOS

En un área de olivar de nueva plantación, adopta una disposición abierta con los sectores de viviendas y del ganado bien diferenciados; el tinahón y el pajar se sitúan en
paralelo separados por un callejón. Se encuentra en mal estado y deshabitado. A mediados del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada recoge que el Cortijo Mirabuenos era propiedad del convento de Nuestra Señora de la Merced de Córdoba. Comprendía en su mayoría tierras de labor a estilo de cortijo, es decir, al tercio, a lo que se añadía algo de pasto sin plantío. Su superficie, toda de segunda calidad, abarcaba 502 fanegas, 430 de ellas de sembradura de secano, 47 de pastos y 25 inútiles. También se indicaba que por entonces no contaba con casa alguna

 

CORTIJO MIRABUENOS ALTOS

En campiña de calmas, edificación de organización cerrada con patio, bien conservada, de escasa entidad e interés menor.

 

CORTIJO EL MIRADOR

En campiña de tierras de labor, de escaso interés.

 

CORTIJO MIRANDILLA O MIRANDA EL NUEVO

Construcción reciente.

 

CORTIJO LOS MOCHOS

En tierras de sembradura de secano, es resultadode la segregación del Cortijo Casablanca. A base de naves en disposición abierta y disgregada.

 

CORTIJO MOLINA BAJA

Molino aceitero vinculado en origen al Cortijo el Chanciller y en la actualidad segregado de dicha explotación. Conserva todas las instalaciones de su almazara industrial
en buenas condiciones y se dispone en torno a un patio.

 

CORTIJO LAS MONJAS

De pequeño tamaño y escaso interés, se organiza alrededor de un patio con piezas bajo cubiertas de teja curva y una nave de nueva planta.

 

CORTIJO MONTALVO

En un área de olivar nuevo, muy renovado y de escaso interés.

 

CORTIJO MONTECILLO ALTO

De menor interés y transformado, consta de vivienda, cobertizos y naves, en mal estado, en un plano cerrado alrededor de un patio.

 

CORTIJO MONTEFRÍO ALTO

Ruinas.

 

CORTIJO LOS MONTERITOS

De escasa entidad, interés menor y renovado, con vivienda, patio y nave exenta.

 

CORTIJO LA MONTESINA

Junto al Guadalquivir, con naves para ganado. De menor interés y abandonado.

 

CORTIJO EL MORILLO

Entre eucaliptos y en buen estado, con cubiertas de teja plana.

 

CORTIJO DEL MORO BAJO

De escasa entidad, junto embalse de Navallana.

 

CORTIJO DE LA MOZA DE LOS PEDERNALES

En ruinas. El tinao y pajar se disponen en paralelo, con un espacio intermedio a modo de calle.

 

CORTIJO DEL NACIMIENTO

De escasa entidad y menor interés, en mal estado. Presenta una disposición disgregada, con silos forrajeros cilíndricos.

 

CORTIJO EL NARANJAL

De cierta envergadura, en zona de vega en regadío.

 

CORTIJO NAVALAGRULLA

Casilla ganadera, en mal estado.

 

CORTIJO DE LOS NOGALES

Ruinas.

 

CORTIJO JUNTO A LOS NOGALES

Edificio de nueva planta con elementos de inspiración regionalista.

 

CORTIJO DE NORA DEL COJO

Caserío cerealista de disposición disgregada con varias piezas en ruinas y pequeñas cocheras de factura moderna; destaca la nave del antiguo tinahón en obra de mampostería y ladrillo y cerchas de madera para la cubierta.

 

CORTIJO NUEVO

Abandonado y semiderruido, de interés menor.

 

CORTIJO NUEVO DE LOS PRADOS

Estructura abierta a base de piezas de mampostería.

 

CORTIJO NUEVO DE LA «SIO»

Con viviendas y naves, de construcción relativamente reciente, en disposición abierta. De menor interés.

 

CORTIJO DE LA ORDEN BAJA

En campiña de tierras calmas, desarrolla cierta extensión y aparece bastante renovado. Cuenta con una nave tinahón bajo cubierta de teja plana, con patio descansadero,
una pieza con teja curva y otras con uralita y chapa. Escaso interés.

 

CORTIJO DEL PALOMAREJO

De cierta extensión pero escaso interés.

 

CORTIJO PASCUALITO

Escasa entidad.

 

CORTIJO PERALTA

Hay dos asientos con el mismo nombre, uno de pequeño tamaño y el otro de construcción reciente, ambos de menor interés.

 

CORTIJO DE LAS PILAS ALTAS

Junto a un arroyo en tierras de labor y olivar nuevo, muestra cierto volumen, con las cubiertas sustituidas. Tiene un abrevadero fechado en 1775.

 

CORTIJO DE LAS PILAS BAJAS

Ruinas, en campiña de secano.

 

CORTIJO PIQUÍN

En una mancha de olivar; de escaso interés, muy trasformado para uso residencial.

 

CORTIJO DE LAS PITAS

Muy reformado.

 

CORTIJO DE LA PRADERA

Escaso interés, abandonado y en mal estado.

 

CORTIJO DE LOS PRADILLOS

Escaso interés.

 

CORTIJO EL PROGRESO

Menor interés.

 

CORTIJO RATOSA DE SAN JOSÉ

En la vega del Guadajoz, con vivienda y naves con cubiertas de teja curva y plana y otras reemplazadas por uralita.

 

CORTIJO LA RINCONADA ALTA

De escasa entidad, con naves bajo cubiertas de teja plana.

 

CORTIJO RINCONADILLA

Escasa entidad, vivienda nueva.

 

CORTIJO RUBILLAS BAJAS

De menor interés, muy transformado y parcialmente en ruinas, aunque mantiene naves de gran porte adaptadas para vivienda; la más antigua, datada en 1903, es de mampostería. Se dispone en plano abierto..

 

CORTIJO EL RUBIO

De escasa entidad y menor interés, de disposición cerrada en torno a un patio con piezas bajo cubiertas de teja curva y plana.

 

CORTIJO DE SABARIEGO

En un área de vega, con naves ganaderas. Escaso interés, transformado.

 

CORTIJO DE SAN CEBRIÁN

Escasa entidad.

 

CORTIJO SANCHUELO ALTO

Escasa entidad e interés.

CORTIJO SANCHUELO BAJO Y DEL CENTRO

Situado inmediatamente al norte del Cortijo Sanchuelo Alto, en plena campiña detierras de labor, es un caserío dedicado a los cultivos de secano sobre una superficie de 180 ha, aunque la propiedad tanto de la finca como de la edificación se halle dividida, según detalla G. Florido, quien incluye esta pieza en sus estudios. Constituye un sencillo conjunto con volúmenes de una planta y disposición cerrada con dos patios, en su mayor parte de obra reciente debida a intervenciones de nueva planta y reformas. Cuenta con viviendas, graneros, cocheras y amplias dependencias para ganado de cerda, así como una era y un núcleo con otra zahúrda, cochera y almacén
en las inmediaciones.

 

CORTIJO DE LAS TABLAS

En campiña de calmas, consta de varias piezas en torno a una gran explanada-era; de escaso interés y renovado, con algunas cubiertas de uralita.

 

CORTIJO DE LA TEJA

De factura reciente, escasa entidad.

 

CORTIJO TORRE ADALID

Edificación muy renovada con tres naves de nueva planta y cubiertas de uralita. Menor interés.

 

CORTIJO TORRE DE JUAN GIL ALTO

Muy renovado, con naves bajo cubiertas de uralita.

 

CORTIJO DE LA TORRE DE LAÍN

Muy renovado, con naves con cubiertas de uralita. Habitado y en buen estado.

 

CORTIJO DE TORRE EL VIEJO

En una mancha de olivar y monte, en mal estado y transformado.

 

CORTIJO DE TORREABADES

Escaso interés.

 

CORTIJO LA TORRECILLA

Con dos núcleos, uno de ellos alrededor de un patio.

 

CORTIJO DE LA TORRECILLA DE LA MUGRE

Escaso interés, habitado y bien conservado

 

CORTIJO DE LA TORRECILLA DEL PERAL

Muy renovado y de escaso interés. En buen estado y habitado.

 

CORTIJO DE TORREMOCHA

Con dos núcleos; el más antiguo mantiene la cubierta de teja curva. Menor entidad.

 

CORTIJO TOSCAL

Escasa entidad.

 

CORTIJO EL TRAPERO

Junto a un arroyo en campiña de secano, presenta un volumen considerable, con dos grandes naves de hormigón y uralita, viviendas de nueva planta y otras piezas muy
renovadas.

 

CORTIJO TURROÑUELOS

Escasa entidad.

 

CORTIJO DE LA URRACA ALTA

Ruinas.

 

CORTIJO DE VALDEPEÑAS DEL CAMINO

Escasa entidad, muy renovado.

 

CORTIJO DE VALDEPEÑAS LA NUEVA

Escasa entidad y muy renovado.

 

CORTIJO VALENCIANEJA

En origen, casa de recreo con jardín, hoy abandonado, fechada en 1851, propiedad de la familia del torero «El Guerra»

 

CORTIJO VALVERDEJO

Escasa entidad e interés, en buen estado.

 

CORTIJO DE LA VEGUILLA

En una finca de frutales en vega, de interés y entidad menores.

 

CORTIJO VELASQUILLO

Menor entidad, con cuadra y cochera, en buen estado.

 

CORTIJO LA VENTA

Derruido en su mayor parte.

 

CORTIJO DE LA VENTOSILLA

En pago de olivar y cereal de secano. De escasa entidad y disposición en U.

 

CORTIJO VILLAVERDE BAJO

Muy renovado y de menor interés, se organiza en un plano abierto con viviendas, granero de factura moderna en hormigón, y cocherones.

 

CORTIJO DE VILLAVICIOSA

En campiña de secano, de menor entidad y en mal estado.

 

CORTIJOS CAMAREROS

Estructura dispersa de viviendas, naves y cobertizos. Menor interés.

 

CORTIJOS PARDITO ALTO Y BAJO

Escasa entidad, muy transformados.

 

LA GITANA

Finca de recreo periurbana, de 1923.

 

HACIENDA LOS VELASCOS ALTOS

De escasa entidad y renovada. Habitada y en buen estado.

 

HUERTA DE DOÑA URRACA DEL RÍO

Poca entidad y menor interés.

 

HUERTA DOÑA URRACA, ALEDAÑOS

Sin designación específica; de cierta entidad y estructura cerrada con patio y amplias naves con cubiertas de teja curva.

 

LAGAR DE LA CABALLERA

En la sierra, muy transformado.

 

LAGAR EL NARANJO

En mal estado, no conserva trazas de su fisonomía como lagar; fue reformado en 1927.

 

LAGAR DEL PUERTO

Escasa entidad.