Pistas y trilobites Cámbricos de Los Pradillos

Accesos

El yacimiento se sitúa al norte de la ciudad de Córdoba, en el km 260,8 de la carretera N-432 Badajoz-Córdoba, a la altura del apeadero Los Pradillos del ferrocarril Córdoba-Almorchón.

Descripción geológica

Los materiales del yacimiento pertenecen al Cámbrico inferior y en su mayor parte, al Cámbrico medio. Está localizado en la parte basal de la Formación Los Villares y algo por encima de las areniscas de la Formación Castellar.
La sucesión de muro hacia techo consta de: 

8 m de limolitas micáceas gris oscuras y violáceas con algunas intercalaciones de arenisca fina de color morado. Sigue un tramo de 8 m de areniscas finas micáceas de color verde con superficies irregulares de limonita y abundante bioturbación; se ha reconocido el icnotaxón Teichichnus ichnosp. indet. y estructuras de carga. El tramo siguiente lo constituyen 2 m de limolitas verde-moradas con numerosas pistas fósiles (Dimorphichnus ichnosp. indet., Planolites ichnosp. indet. y ejemplares cortos de Skolithos linearis), al que siguen 4 m de limolitas y areniscas finas verde-moradas con laminación milimétrica que contienen Teichichnus ichnosp. indet. y Phycodes palmatum. Un nivel decimétrico de limolitas con cantos de fosfato microconglomeráticos, algunos de hasta 3 cm de diámetro, interrumpe el tramo anterior y es seguido por 6 m de limolitas y areniscas verde-moradas.

A continuación, y ya en la carretera, se encuentra un tramo de 1,5 m de limolitas verde-amarillentas con Sericichnus ichnosp. indet. que culminan con una capa irregular y muy bioturbada de limolita más grosera, de igual color, conteniendo cranidios y segmentos torácicos de gran talla del trilobites Alueva hastata (Sdzuy, 1958), un pigidio mal conservado probablemente de la familia Paradoxididae, y numerosos ejemplares de la icnoespecie Teichichnus rectus Seilacher, 1955 de más de 2 cm de anchura. Después de un pequeño tramo cubierto con falla siguen 3,75 m de areniscas muy finas verde-amarillas, a veces micáceas, en estratos de hasta 15 cm de espesor, con madrigueras fósiles estriadas de 1 cm de anchura en relieve completo.

A continuación, se sitúa un tramo limolítico de 0,75 m con Teichichnus rectus y material fecal, al que sigue un tramo de 0,5 m de areniscas muy finas con ejemplares de Planolites beverleyensis (Billings, 1862) de 0,7 cm de anchura. Termina la sucesión con un tramo de 6,5 m de limolitas verde-amarillas con intercalaciones de areniscas muy finas, en estratos de 4 cm, que son progresivamente menos frecuentes hacia la parte superior del tramo, y presentan nódulos centimétricos. Las areniscas presentan sus techos modelados por rizaduras. Son frecuentes los ejemplares de Teichichnus rectus y más escasos los de Cylindrichnus concentricus Toots in Howard, 1966. En los 1,5 metros finales de este último tramo aparecen al principio estratos lenticulares de areniscas muy finas con laminación cruzada en surco, a la vez que madrigueras horizontales de alimentación de más de 1 cm de diámetro y Teichichnus rectus; y finalmente un nivel de limolitas violáceas encima del cual se dispone otro areniscoso densamente ocupado por madrigueras oblicuas (inclinadas hacia el O-SO) de Skolithos linearis Haldemann, 1840 de 0,4 cm de diámetro y escasos centímetros de longitud.

Diagnóstico

Las características de los fósiles (trilobites) y de la icnofauna presentes en la sección de Los Pradillos es una de las más representativas del Cámbrico medio de Sierra Morena. Su interés general radica en su importancia para el conocimiento bioestratigráfico y paleoecológico del Cámbrico medio de esta región. Así, se ha determinado con precisión la base del Cámbrico medio y desde el punto de vista de la paleoecología se ha podido determinar la existencia de un medio sublitoral abierto con sustratos fangosos blandos que alteran con fondos arenosos correspondientes a episodios de mayor energía. Por otra parte se puede determinar que la base de la Formación Los Villares coincidiría con el inicio de la trangresión del Cámbrico medio en el área de la Sierra de Córdoba. Por todo esto, esta sección es otro de los puntos de gran interés geológico para el estudio del Cámbrico de Sierra Morena.

Referencias bibliográficas

Liñán, E. 1978. Bioestratigrafía de la Sierra de Córdoba. Tesis doctorales de la Universidad de Granada, 191, Universidad de Granada, Granada, 212 pp.

Liñán, E., Álvaro, J. J., Gozalo, R., Gámez-Vintaned, J. A. y Palacios, T. 1995. El Cámbrico Medio de la Sierra

Más información sobre el yacimiento en R. Cabanas (1963): Contribución al estudio del carbonífero en los alrededores de Córdoba.

Artículo en Notas Cordobesas

 

Vista general del afloramiento                                                                        Pista fósil (Planolites Beverleyensis)