Paleocanal de la Cuesta del Espino

Accesos

Tomar la autovía  N-IV desde Córdoba a Sevilla, a unos 15 kilómetros de Córdoba el cerro que hay a la derecha de la autovía, junto a la intersección del desbvío hacia Málaga.

Descripción geológica

El Paleocanal de la Cuesta del Espino constituye uno de los múltiples canales que se incluyen dentro de las margas azules del Guadalquivir de edad Messiniense. Interpretado otras veces como una terraza colgada del río Guadalquivir, representa un paleocanal submarino de dirección N60-70E con progradación hacia el SO. Está constituido por una alternancia de conglomerados, arenas y limos con pasadas de arcillas, dentro de las cuales se reconocen restos de lamelibranquios. Tiene morfología lenticular a escala de afloramiento, por lo que presenta escasa continuidad cartográfica. Este paleocanal es de los pocos que se conservan en superficie a lo largo de la Cuenca del Guadalquivir, debido a los procesos erosivos que se producen en la campiña.

Diagnóstico

Tiene interés didáctico y quizás científico por ser de los pocos paleocanales que se pueden observar en la Cuenca del Guadalquivir. Aunque está cerca de la carretera N-IV, se puede acceder desde la antigua carretera que existía antes de configurar el nuevo trazado de la autovía. Sería necesario acondicionar este tramo de carretera para mejorar el  acceso.

Referencias bibliográficas

Roldán García, F.J. (1995). Evolución Neógena de la Cuenca del Guadalquivir. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Pp. 260

 

 

Vista panorámica del Paleocanal de la Cuesta del Espino (debajo del toro) Morfología y facies del Paleocanal de la Cuesta del Espino