Flora carbonífera de Navallana

Accesos

Desde la antigua N-IV, en el cruce de Alcolea, tomar la carretera que va al embalse de Navallana, en el talud de la propia carretera entre los kilómetros 3,5 y 4.

Descripción geológica

Estos yacimientos fosilíferos corresponden al Carbonífero que es similar al de la Cuenca del Guadiato en facies Culm, perteneciente a la Zona de Ossa Morena. La serie carbonífera en este sector está formada por una sucesión alternante de pizarras y areniscas, en la cual se localizan abundantes restos de flora (fundamentalmente tallos y troncos muy bien conservados).

Diagnóstico

Es un lugar de gran valor didáctico y cultural para la observación de restos fósiles, en este caso de abundante flora, constituida en su mayor parte de tallos y troncos. La abundante flora existente, en el techo de las capas más terrígenas, la ciclicidad de las mismas y la gran cantidad de ciclos presentes, hacen de este lugar un sitio privilegiado para la busqueda de fósiles. Todo esto está favorecido por la disposición de las capas en el talud de la carretera, que además no tiene excesivo tránsito.

Referencias bibliográficas

IGME (1973). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000. Mapa y memoria explicativa de Córdoba (hoja nº 923). MAGNA.

 

 


Vista de detalle de uno de los niveles pizarrosos donde se reconocen troncos y tallos fósiles

Vista de detalle donde se puede observar el tamaño de estos restos fósiles