Loma de los Escalones

Accesos

Desde Córdoba hacia Santuario de Linares (N-432, hasta la Carrera del Caballo). Antes de llegar a la Ermita se cruza el arroyo Linares, desde donde sale la vía pecuaria denominada Cañada Real Soriana.

Descripción geológica

Este sector constituye un itinerario geológico en el cual pueden observarse series de diferente edad, desde cámbricas y carboníferas, pertenecientes a Ossa Morena, hasta del Mioceno superio, de la Cuenca del Guadalquivir, discordante sobre éstas. El Cámbrico está representado por una sucesión de calizas con arqueociatos y pizarras violáceas, dentro de las cuales son comunes las rizaduras o riples; también son observables algunos pliegues de tipo cilíndrico. El Carbonífero, en facies Culm, está bien expuesto, con una sucesión de brechas hacia la base de la secuencia, a la que sigue un paquete de lutitas con abundante fauna de braquiópodos, y después una potente serie de pizarras y areniscas, dentro de las cuales se intercala un nivel de brechas. Sobre los conjuntos anteriores se instala un horizonte de calizas de algas miocenas o bien paquetes de conglomerados, ambos del Mioceno superior (Messiniense).

Diagnóstico

Es un itinerario de alto valor didáctico a donde se suelen llevar grupos de investigación y alumnos de primer ciclo. También tiene valor cultural para la observación de abundantes restos fósiles. La presencia de la vía pecuaria denominada Cañada Real Soriana y el paisaje característico de sierra, junto con los aspectos antes reseñados, hacen de este lugar un sitio pintoresco que se propone, además, como área recreativa por las numerosas excursiones que los cordobeses destinan a este paraje.

Referencias bibliográficas

Liñán, E. (1978). Bioestratigrafía de la Sierra de Córdoba. Tesis Doctoral Universidad de Granada, nº 191, pp 212.

Vista panorámica de la sucesión carbonífera, con la intercalación de brechas (zona de mayor resalte)

Yacimiento de braquiópodos en la lutitas cementadas