Abanico Submarino del Arroyo Pedroche

Accesos

Desde Córdoba se va al barrio del Naranjo, desde allí se toma el camino de la fuente de La Palomera. Al llegar a la cornisa de la vertiente del arroyo Pedroche se continúa el camino unos 600 metros a la derecha hasta llegar a una antigua cantera.

Descripción geológica

Los materiales que conforman este sistema pertenecen a las facies continentales,  mixtas y marinas,  asociadas al borde pasivo de la Cuenca del Guadalquivir, en la época Messiniense. Los sedimentos que afloran en este sector están formados por conglomerados de naturaleza cuarcítica, con escasa matriz arenosa, muy redondeados, y depositados en set cruzados de gran ángulo (unos 45º); sobre éstos descansan areniscas calcáreas horizontales ligeramente interdigitadas con los conglomerados hacia la base de aquellas. Estos depósitos conglomeráticos se asocian con elementos terrígenos que irrumpían en el borde de la plataforma carbonatada, de edad Messiniense; las oscilaciones del nivel del mar hacían que estos sistemas avanzaran o retrocedieran, de ahí que  los materiales conglomeráticos tengan sobre ellos areniscas calcáreas y otras veces los propios conglomerados tengan en su interior fragmentos de areniscas. Este afloramiento marca el paleolímite de la costa para el periodo de tiempo anteriormente indicado.

Diagnóstico

Tiene interés científico ya que se pueden observar las relaciones de la sedimentación procedente del borde de la Meseta Ibérica, con los depósitos típicamente de plataforma marina, lo cual representa un punto singular. Desde el punto de vista didáctico y cultural tendría también elevado interés, si se pudieran explicar los procesos sedimentarios y paleogegráficos mediante paneles y trípticos divulgativos. La proximidad a Córdoba es otro de los aspectos a tener en cuenta. En suma, se recomienda proteger este afloramiento, que es una antigua cantera, con un vallado perimetral adecuado y dotarla de un área recreativa para la visita y expansión de un gran número de cordobeses que pasan de paseo por esta zona.

Referencias bibliográficas

IGME (1973). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000. Mapa y memoria explicativa de Córdoba (hoja nº 923). MAGNA.

 Conjunto de set cruzados de conglomerados                                    Detalle de un set donde se observa facilmente la estratificación cruzada