Icnofacies del Puente de Hierro

Accesos

Desde el barrio del Naranjo en Córdoba, tomar el camino que va a la fuente de la Palomera y desviarse hacia el arroyo Pedroche por debajo del Puente de Hierro del ferrocarril. En este lugar existen dos canteras en ambos márgenes del arroyo, los icnofósiles se han detectado en la cantera de la margen izquierda.

Descripción geológica

Las icnofacies del Puente de Hierro se localizan en la serie detrítica del Cámbrico inferior, quizás medio, de la Zona de Ossa Morena. Los materiales que comportan estas facies se sitúan a techo de la serie carbonatada con arqueociatos del arroyo Pedroche. Están formados por una sucesión de pizarras y areniscas de grano fino, muy micáceas, de tonalidades verdes y rojiza,  ordenadas en una secuencia de estratos de morfología tabular. Los icnofósiles se localizan en el techo de los estratos más arenosos.

Diagnóstico

Solo tiene cierto interés científico por la aparición de icnofósiles y algunos ejemplares de trilobites de edad Cámbrico. Uno de los riesgo a los que se pueden exponer los visitantes es al desprendimiento de piedras y bloques.

Referencias bibliográficas

Liñán, E. (1978). Bioestratigrafía de la Sierra de Córdoba. Tesis Doctoral Universidad de Granada, nº 191, pp 212.

 

 

Vista del afloramiento donde se encuentran los incnofósiles                    Detalle de los icnofósiles cámbricos del arroyo Pedroche en el Puente de Hierro