Cerro de las Ermitas

Accesos

Desde Córdoba se accede por la carretera de Villaviciosa, en Asuán (Km 11 se toma la carretera, CP-73, a la izquierda y en el Km 3 está el desvío hacia las Ermitas

Descripción geológica

El Cerro de las Ermitas pertenece a la Formación Pedroche del Cámbrico inferior, dentro de la Zona de Ossa Morena. Sobre materiales volcánicos de carácter andesítico se apoya una sucesión de calizas grises con abundantes estructuras algales y cálices de arqueociatos. Estas calizas conforman afloramientos de morfología monticulada que se han interpretado que son heredadas de antiguas formaciones recifales o pararrecifales. Son exclusivos de este yacimiento de arqueociatos los géneros Cordobicyathus y Morenicyathus. Las especies de arqueociatos del Cerro de las Ermitas, en su mayoría son coetáneas con las de la Plataforma de Siberia.

Diagnóstico

El Cerro de las Ermitas es un punto que presenta un alto valor científico por la presencia de arqueociatos, que han sido investigados por numerosos autores. Desde los puntos de vista didáctico y cultural hacen referencia a los rasgos geomorfológicos del citado Cerro, desde el cual pueden apreciarse diversos paisajes, desde la propia Sierra de Córdoba, su campiña y Sierra Sur (la Subbética), hasta Sierra Nevada. Una de las amenazas que puede llevar implicito la utlización de este georrecurso es el incremento de incendios, por lo que sería necesario una protección adecuada. Esta localidad es una de las candidatas propuestas a ser declarada Momunento Natural.

Referencias bibliográficas

Moreno-Eiris, E. (1987a). Los montículos arrecifales de Algas y Arqueociatos del Cámbrico Inferior de Sierra Morena. I: Estratigrafía y Facies. Boletín Geológico y Minero de España, 98 (3), 295-317.
Moreno-Eiris, E. (1987b). Los montículos arrecifales de Algas y Arqueociatos del Cámbrico Inferior de Sierra Morena. III: Microfacies y Diagénesis. Boletín Geológico y Minero de España, 98 (4), 449-459.

altalt

 Afloramiento del Cerro de las Ermitas                                                         Yacimiento de arqueciatos en las calizas del Cerro de las Ermitas