Lugar destacado del frente de sierra cordobés que se ve perfectamente desde la capital. Abajo copiamos la información del Inventario de Georrecursos de Andalucía. Dado que está situado en finca particular es complicado llegar, pero en cualquier caso no aconsejo intentarlo por donde pone el Inventario de Georrecursos, dado que en el Cortijo Piquín no seremos bienvenidos.

Una visita la podemos ver en el blog Notas Cordobesas

Más fotos en el flickr de VERTICE

Cantera romana del Rodadero de los Lobos

Accesos

Desde el cortijo Piquín situado entre los puntos kilométricos 4 y 5 de  la carretera que une las carreteras de Córdoba-Villaviciosa y Córdoba Santa María de Trassierra.

Descripción geológica

La cantera está sobre calizas del Cámbrico inferior que pertenece a la Formación Pedroche, dentro de la Zona de Ossa Morena. Sobre materiales volcánicos de carácter andesítico se apoya una sucesión de calizas grises con abundantes estructuras algales y cálices de arqueociatos. Estas calizas conforman una sucesión de estratos masivos y tabulares donde se muestran con gran claridad, estructuras de ordenamiento interno de tipo laminaciones cruzadas y paralelas de orden métrico. De esta cantera se han extraido calizas marmóreas para la talla y fabricación de columnas, pilares y piedras de sillería, para la construcción de distintos edificios históricos de Córdoba desde la época romana.

Diagnóstico

Puede tener cierto interés didáctico para niveles superiores y quizás científico, pero la situación de la cantera en dominio privado hace que sea de acceso difícil, sino se tramitan los permisos convenientes. Sin embargo, la calidad del afloramiento, incluso las vistas que se tienen del paisaje (campiña, Sierra Subbética y Sierra Nevada), harían de este sector un punto singular incluso desde el punto de vista cultural y turístico. Existe el riesgo de caidas accidentales de rocas y bloques. También la potencialidad del georrecurso puede suponer la amenaza de incendios y fuegos incontrolados por parte de los visitantes.

Referencias bibliográficas

Liñán, E. (1978). Bioestratigrafía de la Sierra de Córdoba. Tesis Doctoral Universidad de Granada, nº 191, pp 212.

altalt

Vista panorámica de la cantera, donde se aprecia la sección de las calizas y las estructuras de ordenamiento interno asociadas

Detalle de las calizas marmóreas en el antiguo frente de explotación