Serie volcanosedimentaria de San Jerónimo

Accesos

Desde Córdoba tomar la carretera hacia Santa María de Trassierra, taludes situados entre los puntos kilométricos 4 y 6.

Descripción geológica

Serie volcanosedimentaria del Cámbrico inferior de la Zona de Ossa Morena. Por debajo de las calizas cámbricas se sitúa un conjunto volcánico, en general muy masivo, de carácter andesítico. Existen muy pocos puntos en el entorno de Córdoba donde la serie volcánica se halla intercalada con pizarras tableadas.

Diagnóstico

Puede tener valor científico si se pudiera datar el Cámbrico inferior o más antiguo, a partir de los niveles de pizarras intercalados entre las andesitas. Desde el punto de vista didáctico sobre todo para los alumnos de cursos más avanzados, puede tener también interés por ser un punto singular entre lo que es sedimentación y volcanismo. La presencia de la carretera de Trassierra que presenta bastante circulación puede ser un aspecto negativo, pero se podrían hacer algunos desplazamientos por las curvas de la antigua carretera, siempre y cuando se adecuaran los accesos peatonales.

Referencias bibliográficas

Liñán, E. (1978). Bioestratigrafía de la Sierra de Córdoba. Tesis Doctoral Universidad de Granada, nº 191, pp 212.

Secuencia rítmica de pizarras y andesitas                                                 Detalle de la secuencia de pizarras y andesitas