Información extraida del Inventario de Georrecursos de Andalucía, Junta de Andalucía

Información más detallada sobre el origen y características del travertino de los Baños de Popea en el artículo de Aniceto López Fernández "Los travertinos de Santa María de Trassierra"

Cañón de las Cabreras y Baños de Popea

Accesos

Desde la pedanía de Santa María de Trassierra, tomar el camino a la derecha según se entra en el pueblo. Este camino está asfaltado hasta que llega a una derivación a la izquierda, que prosigue de tierra; continuar 1.400 metros y bajar al arroyo.

Descripción geológica

El arroyo discurre sobre materiales cámbricos pertenecientes al Dominio de Córdoba-Alanís, dentro de la Zona de Ossa Morena. El Cañon de las Cabreras contiene estructuras travertínicas de gran belleza, que conforman pozas muy llamativas en los remansos de la trayectoria del río. También son espectaculares las cascadas, algunas de ellas de casi una decena de metros.

Diagnóstico

El Cañón de las Cabreras y los Baños de Popea constituyen uno de los parajes más pintorescos y de gran belleza que hay en el entorno a Córdoba, por tanto, el interés didáctico y cultural es considerable. La presencia de estructuras travertínicas, que conforman en unos casos pozas de gran singularidad, y en otros cascada de gran salto, son dos de los rasgos más formidables de esta zona. Existe un gran incoveniente en este arroyo que es la presencia de aguas fecales procedentes de la localidad de Santa María de Trassierra y urbanizaciones próximas. La importante contaminación de las aguas está afectando a la vegetación de rivera y lo que es más importante, que las formaciones travertínicas están deteniendo su desarrollo debido a la no proliferación de plantas asociadas a estas estructuras. Desde aquí se hace un llamamiento para proclamar este punto de interés, al tiempo que se deberían tomar las correspondientes medidas para evitar la contaminación de las aguas residuales procedentes de las urbanizaciones y pueblo. Este sector está junto al itinerario GR-48 de Sierra Morena. Este paraje está incluido en la lista de lista de posibles candidatos para ser declarado como Monumento Natural

Referencias bibliográficas

IGME (1975). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000. Mapa y memoria explicativa de Santa María de Trassierra (hoja nº 922). MAGNA.

Estructuras travertínicas con pozas asociadas                                           Cascada del Cañón de las Cabreras y zona denominada Baños de Popea