Puente situado sobre el Cordel de Villanueva, antiguo Camino Real de la Plata a Toledo y Via Augusta. En la actualidad las orillas del río Guadalmellato tienen tanta vegetación que es prácticamente imposible observar el puente.
 

Artículo en Notas Cordobesas

Fue construido en el lugar de la milla décima de la "Vía Augusta" para posibilitar el cruce de este río. Es un puente de diez arcos iguales de medio punto y rasante plana que en una de sus pilas conserva un aliviadero o arco de aligeramiento, propio de las obras pontoneras de la época de Augusto.

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reformas que enmascaran su obra de fábrica original, lo cual no es obstáculo para que se reconozca su origen romano por la mayor parte de los investigadores.

(fuente: Cordobapedia y Desidero Vaquerizo, Guía Arqueológica de Córdoba)

 

En el artículo "Huellas romanas en la provincia de Córdoba. Calzadas y puentes"  de F. Javier Rubiato Lacambra aparece:

 

También su construcción se corresponde con la etapa republicana. Formaba igualmente parte de la vía Hercúlea, más concretamente del ramal que se desarrolla en el margen derecho del Guadalquivir

Es de mayores dimensiones que los dos anteriores, alcanzando una longitud total de 105,00 m. Consta de diez bóvedas de cañón de distinta luz y flecha que oscilan entre los 4,50 a 6,60 m. Está sustentado por gruesas pilas de entre 3,00 y 4,30 m de anchura. En su mayor parte los tajamares no deben ser los originales. Son triangulares aguas arriba y cilíndricos aguas abajo, a excepción de uno prismático.  Todos ellos carecen de sombrerete.

En cuanto al tímpano, es macizo, de sillería, aunque más tosco que el de Rabanales. Debió tener arquillos de aligeramiento, pues se observan señales de los mismos entre los primeros arcos. La rasante del
tablero es plana. En la actualidad carece de pretiles, debido a la configuración del puente, pero lo más probable es que los tuviera. Es sin duda uno de los puentes romanos más populares, por encontrarse en un lugar muy frecuentado, especialmente en los días de descanso y esparcimiento.

En el artículo " Reseña de varios puentes construidos en España desde la antigüedad hasta principios del siglo XIX", de Pedro Celestino Espinosa, 1878 aparece:

Este puente tiene todo el aspecto de ser su origen romano, y se encontraba en la vía de la Plata. Consta de 10 arcos semicirculares, cuyas luces son variables desde 4m,80 á 6 m, 40, componiendo una luz total de 56 m,70; las pilas tienen tajamares triangulares por el frente de agua arriba., y semicirculares por la de agua abajo; pero otras son de forma rectangular; los espesores de éstas varían entre 3m y 4m,10, componiendo en total 35m,10. La longitud del puente es de 150m y 4m,10 de latitud entre frentes; no tiene impostas ni pretiles; sólo queda un arco ó aligeramiento con la pila de la izquierda, de los tres que debió tener y que se cegarían al reparar los arcos 5.° y 6.°, que son de construccion más moderna. La escasa luz del puente ha ocasionado en diversas ocasiones la ruina de impostas y pretiles, y habiéndose construido barandilla de hierro, tambien fué destruida, por arrancar las aguas la coronacion que los sustentaba. Esta falta de desagüe ha ocasionado que las corrientes redondeen las aristas, desgasten y deterioren, produciendo  socavaciones, siendo peligroso el tránsito, por su escasa anchura y falta de pretiles.

 

Fotografía del año 1935 (Fuente: Notas Cordobesas)