Ante el anuncio de la subasta de las fincas La Porrada, Valdelashuertas y Castro Picón vamos a comenzar esta nueva temporada volviendo otra vez a esta finca, que sigue teniendo cerrados tres caminos y una vía pecuaria, estando dos de ellos como prioritarios para su recuperación. Por tanto creermos importante recordar al propietario actual y a los posibles compradores que ahí existen esos caminos.
En esta ocasión volveremos a partir desde la Asociación de Vecinos de Trassierra, situada a 500 metros del pueblo, tomaremos al igual que el año pasado el Camino 18 del inventario, Camino de Cinco Ducados y Cañada de la Teja, que está cortado en tres sitios: en la parcelación El Salado, la finca Cinco Ducados, y la propia finca Valdelashuertas. Por ahí entraremos en Valdelashuertas, hasta el encuentro con el camino 16, Camino de Valdelashuertas, que recorrimos en el año 2013, que pasando por el Cortijo Nuevo de la Porrada, nos lleva hasta la Cruz de la Mujer.
En este sitio, optativamente, se podrá bajar por la Vereda del Panduro hasta el Guadiato, lo que no hacemos al menos desde el año 2006 (supone una bajada y subida de 300 metros y 5 km entre la ida y la vuelta. El grupo que no quiera bajar podrá volver si hay alguien que sepa guiarlos (aunque prácticamente está señalizado). En caso contrario, esperarán a los que bajen
Desde la Cruz de la Mujer tomaremos la Vereda del Panduro, o Camino de Trassierra a Almodóvar, señalizado como GR-48, por el que llegaremos a un carril que atraviesa la Parcelación El Salado y nos llevará de nuevo a los coches.
Distancia y dificultad: 13 kilómetros y dificultad media-baja para quienes no bajen al Guadiato, 18 kilómetros y dificultad media para quienes sí bajen al Guadiato.
El lugar de cita, como siempre en la Torre de la Malmuerta a las 9 de la mañana. Iremos en coches compartidos
Como casi siempre comeremos en el camino cada uno lo que lleve