Esta zona queda delimitada por la Carretera de Trassierra el este y las estribaciones de la sierra al sur.
CAMINOS EN LAS ORDENANZAS DE 1884
10.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda de la Cigarra). El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el cercado del cortijo de Aguilarejo, atraviesa los de Aljabilla, Cuevas bajas y Cuevas altas al cruzar el arroyo de Guadarromán por la pasada de la Cuesta Blanquilla»
En esta zona la vereda no está clara. Si nos atenemos estrictamente a la letra de la clasificación, que aproximadamente es compatible con el croquis del deslinde de 1929, la vía pecuaria corre paralela por el arroyo Guadarromán unos metros, lo cruza y después sube por una loma, hasta que cambia de dirección para cruzar un barranco, subiendo una cuesta extraordinariamente empinada hasta llegar al Camino de la Cigarra Baja. Dicho trazado es poco lógico, ya que incluye una bajada y subida muy fuerte, cuando es mucho más fácil rodear el barranco.
El único corte de este tramo sería en el enlace con el Camino de la Cigarra Baja, donde hay un par de porteras cerradas con candado, que son fáciles de sortear. También es posible la presencia de vacas que no sabemos si son totalmente mansas.
11.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda de Trassierra). El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el paso a nivel denominado de Paradas, se dirige por terrenos del cortijo de Lubián, hazas de la Albaida, cortijos de Turruñuelos y de los Nogales, cuesta de Trassierra, llano de Mesoneros, hacienda del Rosal, hazas de Santa María de Trassierra, atravesando por el centro de la aldea del mismo nombre y continuando por el llano de Valdespinos y por entre hazas de particulares al abrevadero de la fuente de la Víbora. Desde este punto se dirige el camino por tierras del lagar de Hurtado o de Sales a la alcubilla del monte, o sea, la denominada Fuente
del Oso, siguiendo por Majadalillo redondo a la esquina del olivar del lagar del Puerto, al raso de Valdezorrillas, y por terrenos que fueron baldíos de Trassierra a la fuente de Valdezorrillas, desde cuyo lugar conduce al en donde se halla la de la Perdiz y puntal abajo al sitio del Molinillo Naval Serrano en el río Guadiato».
Desde el Cortijo de la Gitana hasta el Llano de los Mesoneros (El Cruce) está transitable, aunque el camino está bastante deteriorado. Desde El Cruce hasta que de nuevo cruza la carretera tuvo una modificación de trazado, y está perfectamente. A partir de ahí hasta Trassierra coincide con la carretera, y no hay camino alternativo. Desde Trassierra hasta Puerto Atarfi creo que sí hay un camino alternativo. Desde Puerto Atarfi hasta el cruce con un carril está bien, señalizada como sendero de la memoria. Desde ahí hasta el Vado del Molinillo está complicada de andar, casi no hay sendero, aunque no es imposible.
12.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda del Llano de los Mesoneros). El que partiendo del Llano de Mesoneros, en el descrito anteriormente, se separa a la izquierda por la linde del lagar del Hornillo y atravesando tierras de la hacienda del Rosal linda con la cerca del lagar de Pedradas y cruza por Piedras blancas, cerro del Coscojar, la Dehesilla de Trassierra, dirigiéndose al abrevadero de la fuente del Borbollón y atravesando por los Patronales próximos a Villalobillos se une a la vereda realenga que conduce a Almodóvar en los terrenos que fueron baldíos de Trassierra».
Desde El Hornillo (bar Los Almendros) hasta Pedrajas está señalizada como PR. Aquí nos encontramos con una malla de nueva colocación, que hemos denunciado y esperemos que se elimine pronto. A partir de ahí hay que seguir la linde de La Bastida, cruzamos el Arroyo Guadarromán y seguimos su linde más o menos por la derecha. Después se convierte en carril que nos lleva ya sin pérdida a Villalobillos hasta que se encuentra con la Vereda de la Porrada.
13.- Camino Vecinal. (Camino de la Jarosa por el Rosal). El que partiendo de la carretera principal de Córdoba a Trassierra, próximo a la fuente del Rosal y atravesando tierras de este Predio y del de la Jarosa, cruza por el sitio llamado de Matalagartos, por terrenos de la Porrada y por la Fuente del Rey hasta unirse con la vereda pecuaria de Almodovar (Vereda de la Porrada), en los Cortijuelos.
Cortado a la entrada y a la salida de la finca El Rosal de las Escuelas. Conserva toda la estructura de camino, y hasta un mojón como los de carretera. El resto en perfecto estado.
14.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Camino de Los Meaderos). El que partiendo del camino antiguo de Córdoba a Trassierra, en el sitio denominado de los Meaderos, y atravesando hazas de particulares, tierras de la hacienda de la Jarosa y de la de Vacas, se incorpora al descrito anteriormente en el llano del Pozo llamado de las Cruces. Nace junto a un carril asfaltado que va a la parcelación del Salado y va hasta la curva de la Conchuela, donde sale el camino 15, en la entrada a La Jarosa. Hay que comprobar si está cortado, pero parece bastante probable. Desde ahí parece la misma Vereda de la Canchuela, por lo que coincidiría con el 21.
15.- Camino Vecinal. (Camino de Almodovar a Trassierra). El que partiendo de la aldea de Trassierra y atravesando hazas de particulares, se reune con el anterior en terrenos de la hacienda de la Jarosa. Del mismo punto que el antes descrito arranca una senda que cruzando hazas de particulares se dirige por la cuesta del Palo a unirse con el carril de la Jarosa (13).
Cortado a la entrada de la finca La Jarosa. Es un ancho carril que les sirve a los propietarios de entrada para la finca.
16.- Camino Vecinal. (Camino de Carros de Valdelashuertas y Vereda del Vado del Degolladero). El que partiendo de la vereda pecuaria que conduce a Almodovar (Vereda de la Porrada), en el sitio nombrado Cruz de la Mujer, se dirige a Valdelashuertas, atravesando terrenos que fueron baldíos, los de la dehesas de la Porrada, Valdegetas y el olivar de Valdelashuertas hasta donde alcanza este término municipal.
Cortado por en el comienzo junto a la Cruz de la Mujer, en toda la finca La Porrada-Valdelashuertas. Básicamente está transitable
17.- Camino Vecinal. (Camino de herradura de Valdelashuertas). El que partiendo del carril de la Jarosa (13), en el sitio nombrado Fuente del Rey, se dirige a Valdelashuertas, atravesando del mismo modo los terrenos de la Porrada y Valdegetas e incorporándose en este punto al (camino) anteriormente descrito.
Cortado en el momento en que se desvía del actual camino de Valdejetas. Hay partes en que no está muy claro el recorrido histórico. Parece transitable.
18.- Camino Vecinal. (Camino de Valdejetas y Cañada de la Teja). El que partiendo del llano de Valdespinos en Trassierra y atravesando los lagares del Salado, de Victor y de Cinco Ducados se dirige a Valdelashuertas por el sitio de los Lazarillos y tierras del lagar de Castilpicón.
Cortado en la finca Cinco Ducados y en la finca Valdelashuertas. Ver descripción completa
19.- Carretera Municipal de Córdoba a Trassierra. La que partiendo de la ermita denominada del Pretorio, en la esquina del huerto de la Casa de Socorro Hospicio y continuando paralela a la estación central de los ferrocarriles, se dirige por entre (las) hazas del ruedo y terrenos del cortijo de Turruñuelos, del Castillo de la Albaida, Capellanías de la Casilla del Cobre, Balcón del Mundo, lagar de San José, Llano de Mesoneros, tierra del Hornillo, hacienda del Rosal y tierras de Trassierra hasta la aldea del mismo nombre. Coincide con la carretera actual
21.- Vereda Pecuaria(de la Conchuela)La que partiendo del punto donde termina en la aldea de Trassierra la carretera municipal de este nombre, se dirige por hazas de particulares contiguas al pozo de la Nieve, atravesando la dehesa de la Jarosa y terrenos de Vacas, continuando al pozo de las Cruces de la Jarosa, y de allí a la dehesa de las Tazas y al abrevadero de este predio, de donde prosigue al lagar de Pedrajas, por cuya linde y el de Don Sancho continúa a la esquina del Cercado de Córdoba la vieja y después por terrenos del Aguilarejo al paso a nivel establecido en la Barquera y a Majaneque, continuando por el vado de la Conchuela a incorporarse a la campiña, atravesando predios que se expresarán en su lugar con el número 81
Señalizado en varios tramos. Sin problemas de paso, pero en la zona de La Jarosa el trazado deslindado sigue cerrado, habiendo un trazado alternativo.
22.- Vereda Pecuaria (del Vado del Panduro) La que partiendo de la anterior en el pozo de las Cruces se dirige por Matalagartos y la dehesa de la Porrada a la Cruz de la Mujer y loma abajo de los Naranjuelos continúa por la fuente del Madroño al vado de Pandero por terrenos que fueron baldíos de Trassierra, en donde concluye el término municipal.
Sin problemas de paso, aunque está complicada de andar por el camino deslindado, poniendo problemas los guardas si se anda por el carril
23.- Vereda Pecuaria (del Vado de Linarejos) La que derivándose de la anterior en el sitio denominado Cruz de la Mujer, se dirige por terrenos que fueron baldíos de Trassierra a los Naranjuelos, y desde allí al vado de Linarejos, fin de este término municipal.
Los guardas pueden poner problemas para entrar, aunque hay un paso transitable. Aunque no la he recorrido, parece que seguiría el barranco de Naranjuelos, y que está transitable.
VÍAS PECUARIAS NO INCLUIDAS EN LAS ORDENANZAS
Antigua Vereda de la Cigarra. Continuando la antigua Vereda de la Cigarra, que se está describiendo, en la que puede considerarse como Segundo Tramo, con dirección al abrevadero de los Parronales, atravesando La Cigarra Baja y luego Villalobillos Altos, para terminar en dicho Abrevadero. De este punto, se aparta hacia el Norte la Vereda de la Bastida, y la que se describe continúan superpuesta sobre la Vereda de la Cigarra, llevando como límite izquierdo la divisoria del término de Almodóvar del Río, hasta llegar al camino de la Cigarra (perpendicular a dicha divisoria) donde termina la referida Vereda de la Cigarra.
Fue deslindado en abril de 2011 en la parte que afecta a la finca La Cigarra Alta, que es casi todo y modificado un pequeño tramo para hacer coincidir la vereda con el carril, lo que en este caso parece acertado. Todo el tramo es un carril, rodeado a la izquierda por un muro de piedra de la finca Villalobillos y por la derecha por alambrada de la finca La Cigarra Alta. El recorrido es bastante agradable, sobre todo en su tramo final. La finca La Cigarra Alta suele tener reses bravas y caballos. Se puede acceder al principio de este tramo desde el segundo tramo de la Vereda de la Cigarra que es bastante complicado, pero bonito, o bien desde la Urbanización Cuevas Altas de Almodóvar. Al final se conecta con la Vereda del Llano de los Mesoneros.
Vereda de La Bastida. Parte con dirección al Norte, del punto donde la Vereda de la Cigarra llega a la divisoria del término de Almodóvar de Río y se une a la Antigua Vereda de la Cigarra. Pasa entre Cuevas Nuevas, por la derecha y la Cigarra Baja por la izquierda, hasta penetrar en la Dehesa de la Bastida, por la que continúa subiendo hasta llegar al descansadero de los Baldios, donde empalma con la vereda de Llano de Los Mesoneros.
Desde la Vereda de la Cigarra se puede tomar por dos sitios: uno por un camino que da a la finca (Camino de La Bastida) atravesando el canal. Hay una cancela, pero es muy fácil atravesarla. Pero la vereda no parece ir por ahí, sino por alto, por lo que hay que andar unos metros al oeste, hasta cerca del límite de la finca. Otra opción es entrar por el canal de riego, desde la parcelación El Páramo, ya en Almodóvar, y andar por él hasta llegar a la finca.
En cualquier caso seguimos todo el tiempo muy cerca del límite de la finca. En algunos partes hay trazas evidentes del antiguo camino. Así llegamos fácilmente hasta la casa del guarda de La Bastida. A partir de aquí no hay un camino claro, sería seguir andando con rumo nordeste hasta la entrada de la finca, donde se une con la Vereda del Llano de los Mesoneros. Hay una valla intermedia, que se puede cruzar por un pequeño paso para animales. Finalmente, hay una cancela para salir de la finca cerrada, aunque no es muy difícil de pasar. Esta vereda no está deslindada, y como se ha escrito no está abierta, aunque no nos hemos encontrado nunca con nadie que nos diga nada.