VEREDA DEL PRETORIO

Descripción en las OO.MM (1884)

32.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. El que partiendo de la ermita del Pretorio se dirige por el que conduce a la Cruz de Juarez y desde este punto al Brillante, era de la huerta del Duende y loma adelante por entre las huertas del Hierro y del Mayoral a la puerta de la del Cerrillo, continuando por entre las cercas de las de Baena o Celina, de los Antas y de la Aduana a la cuesta de la Traición hasta la puerta del Lagar de la Cruz, en donde se separa a la derecha para proseguir por tierras de la Conejera, la Matriz alta, el Naranjo, los Arenales y las Peñas del Fraile a las puentes de Guadanuño.

1ª clasificación (1927)

14ª.- Vereda del Pretorio. Arranca en le ermita del Pretorio y con dirección N.O. se dirige por el camino que conduce a la Cruz de Juárez. Cruza la Vereda del Arroyo del Moro y sigue al Brillante y era de la Huerta del Duende, de donde parte la Vereda del Villar. Sigue loma adelante entre las huertas de Hierro y del Mayoral a la puerta de la del Cerrillo. Continúa la vía por entre las cercas de las de Baena o Celina, de los Antas y de la Aduana a la Cuesta de la Traición y hasta la puerta del Lagar de la Cruz, de donde parten la Vereda del Vado del Negro y la de la Fuente de las Ermitas. En el lagar citado la vía que se describe, se separa a la derecha tomando dirección N. para seguir por tierras de la Conejera, donde cruza la Vereda de Linares. Continúa por la Matriz Alta, al Naranjo, los Arenales y las Peñas del Fraile, a las fuentes del Río Guadanuño, límite de este término con el de Villaviciosa. La longitud aproximada de esta vía es de 12 kilómetros. Su anchura es de 25 varas, equivalentes a 20,89 metros.

2ª Clasificación (1967)

Nº 14.- Vereda del Pretorio. Sale de la población (por el camino de la Cruz de Juárez) y, cruzando la Vereda del Arroyo del Moro, deja a la izquierda el Abrevadero del Brillante (516) y sigue por el Brillante a la era de la Huerta del Duende, desde donde continúa loma adelante entre la Castilleja y El Mayoral para llegar al Cerrillo. Sigue por la Aduana a la Cuesta de la Traición pasando por el Pino Gordo, para llegar al Lagar de la Cruz donde salen por la izquierda la Vereda del Vado del Negro y de la Fuente de las Ermitas. Continúa la Vereda que se describe junto a la carretera de Villaviciosa, entre la Matriz y El Altillo y, llegando al Naranjo, se aparta por la derecha la Vereda de Linares, continuando la del Pretorio por los Arenales donde se cruza con la Vereda de la Pasada del Pino. Sigue por los Arenales, paralelamente a la carretera de Villaviciosa para tomarla después en su interior, pasando a terrenos de La Priorita donde vuelve a dejar la carretera por la derecha, para cruzarla por último entre los kilómetros 16 y 17, llegando a la divisoria del término municipal en el puente sobre el río Guadanuño en su desembocadura al Río Guadiato. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20’89 mts) y tiene un recorrido aproximado de unos doce kilómetros (12.000 mts).

Croquis del deslinde de 1929

Descarga el track del trazado recomendado en KML

Descarga el track del trazado recomendado en GPX

Descarga del deslinde y estimación en el tramo urbano en KML

Leyenda

pretorio

Esta vereda coincide en buena medida con el Camino de Córdoba a Villaviciosa.  A su vez en buena medida es un camino de origen romano, el Camino del Pretorio, según Melchor Gil en su libro vías romanas de la provincia de Córdoba, mencionando que era un camino que comunicaba Córdoba con importantes yacimientos mineros de la sierra, y posteriormente en época musulmana Córdoba con Badajoz.

Este camino comenzaba en la Porta Praetoria, actual Puerta de Osario, aunque en el siglo XIX ya se ubicaba su comienzo en la ermita del pretorio.

Fue deslindada en 1929 (ver croquis), y posteriormente de nuevo fue deslindada por resolución de 12 de abril de 2007 (BOJA de 22 de mayo) entre el Cinturón Verde (un poco por encima de La Aduana) y el fin del término municipal, excepto la zona urbana de Las Jaras.

Por resolución de 20 de julio de 1999 (BOJA de 19 de agosto) fue desafectado el tramo que recorre la prolongación de la Avenida de la Cruz de Juárez y por resolución de 18 de diciembre de 2014 (BOJA de 3 de febrero de 2015) la zona comprendida en el PPN-3, es decir, desde que se separa de la Calle Huerta de Hierro hasta llegar al Cerrillo.

Tiene su continuación en el término de Villaviciosa de Córdoba, entrando en ese término por el puente sobre el Río Guadanuño, que se discute si es de época árabe o romana. Posteriormente atraviesa el Río Guadiato por otro puente, éste conisiderado árabe. La continuación tras ese puente conserva muy bien el camino antiguo en buena parte, y tiene un gran desnivel. Acaba esta vereda conectando con la Vereda de Córdoba en la Carretera de Villaviciosa.

El recorrido de esta vía pecuaria coincide con una antigua calzada romana (camino del Pretorio), que parece ser que tendría como principal misión la explotación de la minería en época romana y árabe, y la prueba está en los puentes conservados. Después fue el camino de Córdoba a Villaviciosa, aunque el primer plano en el que aparece es el plano de 1865 preparatorio del itinerario militar, previamente el camino más cercano que podría pasar por los puentes pasa por Trassierra, lo cual podría ser de todos modos una mala interpretación de Tomás López que es de donde proviene ese recorrido.

El tramo llamado Cuesta de la Traición es un clásico del senderismo cordobés, y tiene una gran belleza.

En 1872 la parte más cercana a Córdoba, hasta el Cerrillo, era un camino carretero. La Cuesta de la Traición y su continuación hasta la Vereda de Linares era camino de carros. Desde ahí era camino de herradura. En esa época la nueva carretera de Villaviciosa, la existente ahora, estaba en construcción.

Partes de esta vereda están señalizados como senderos SL-A-91 (Cuesta de la Traición-Vereda del Villar) y GR-48 (Sendero de Sierra Morena).

La vía pecuaria se encuentra cortada al atravesar la finca La Priorita, a pesar de numerosas denuncias efectuadas, lo que puede llevar a tener que andar por la carretera, que es muy peligroso por la falta de visibilidad y de arcén.

Dividiremos el recorrido en tramos para describirlo.

Os podéis bajar el track del recorrido recomendado en este enlace en formato .gpx

La vía pecuaria teórica, con su ancho, la podéis descargar en formato .shp comprimido con zip aquí

Tramo 1: Desde la Ermita del Pretorio hasta el Abrevadero del Brillante, actual ALDI

Dice la descripción de las Ordenanzas Municipales de 1884 «partiendo de la ermita del Pretorio se dirige por el que conduce a la Cruz de Juarez». Tanto la Ermita del Pretorio como la Cruz de Juárez figuran en el plano de 1884 de Casañal, La Ermita estaba, al igual que hasta hace poco, en la esquina de la Diputación (fue instalada allí en 1872), y la Cruz de Juárez aproximadamente en el mismo sitio donde está ahora (ver artículo en Notas Cordobesas sobre su ubicación). El camino que va de una a otra en el plano de Casañal se llamaba Camino de Santo Domingo. En otros planos, como el topográfico de 1872, aparece como Camino del Molinillo de Sansueñas, pero no hay duda que de la Ermita del Pretorio a la Cruz de Juárez debe ser ese camino. En el plano urbano de 1927 sí aparece el camino con ese nombre. Este camino ahora ha conservado prácticamente el nombre, ya que ahora es la Avenida de la Cruz de Juárez. En la Cruz de Juárez cruzaría con la Vereda de Sansueñas. En este artículo de Notas Cordobesas se pueden ver las leyendas y origen de la cruz.

A continuación, en las Ordenanzas Municipales, dice «desde este punto al Brillante». En la clasificación de 1967 dice «cruzando la Vereda del Arroyo del Moro, deja a la izquierda el Abrevadero del Brillante «. El Abrevadero del Brillante estaba en las inmediaciones del actual ALDI, donde después estuvo la popular Venta de Vargas, después el horno San Rafael y ahora se ha descubierto un alfar romano visitable en los aparcamientos de ALDI. Según el plano urbano de 1927, el mismo Camino de la Cruz de Juárez proseguía cambiando la dirección, por lo que hoy es un pasaje peatonal llamado Calle Escultor Gómez del Río, luego sigue por un carril de tierra en un terreno sin urbanizar, cruza el canal de riego del Guadalmellato y sigue por la Calle Guzmán Reina. Esta parte sí se llama también el plano topográfico de 1872 Camino de la Cruz de Juárez. Llega por ese camino al Abrevadero del Brillante, actual ALDI.

Ermita del Pretorio. Años 50. Fuente: Cordobapedia (original, Diario Córdoba)                                          

Cruz de Juárez. Autor: Tomás Molina. Encontrada en el grupo de Facebook Historia de Córdoba en Imágenes. Fecha aproximada: 1896

Entrada Av. Cruz de Juárez desde Av. Al Nasir

Pasaje Escultor Gómez del Río

 Camino que cruza el canal

Calle Alcalde Guzmán Reina

 

Tramo 2: Calle Cardenal Portocarrero

El camino continuaba «a la Era de la Huerta del Duende», y sería por la actual calle Cardenal Portocarrero, que significativamente aún es de tierra. De hecho constituye un reducto de la vereda en la ciudad. En el plano de 1927 este camino se llama «Camino de la Castilleja», mientras que en el de 1872 se llama «Camino de la Cuesta de la Traición», lo mismo que en los planos catastrales de 1950.  y el plano topográfico-catastral de 1899 se sigue llamando «Camino de la Cruz de Juárez». La Huerta del Duende estaba situada en terreno que parcialmente aún está sin urbanizar, a la altura del nº 57 de la calle Cardenal Portocarrero.

A partir del ALDI tenemos un tramo sin asfaltar de poco más de 1 km. Al principio entre casas, y luego un tramo en el que se ve que no hay paso motorizado ya que el carril se reduce hasta llegar a convertirse en un estrecho sendero. Hemos localizado dos mojones que, aunque no se advierte la inscripción, bien podrían ser del deslinde de la vía pecuaria. Uno está empotrado en una pared, y otro en justo en una alambrada, poco antes de llegar a la escuela El Cárabo.

Entrada a Calle Cardenal Portocarrero, antes de establecerse el ALDI Comienzo del tramo no asfaltado de Cardenal Portocarrero
¿Mojón de la vía pecuaria? Cardenal Portocarrero. Tramo más salvaje

 

Tramo 3: Calle Platero Martínez y Calle Vereda del Pretorio

A continuación se menciona, en un caso que va entre la Huerta de Hierro y la del Mayoral y en el otro que va entre La Castilleja y El Mayoral. La Vereda seguiria por la calle Platero Martínez, que ya sí está asfaltada. Se incorpora la Antigua Vereda de Sansueñas, que coincidía con la calle que conserva el nombre Calle Sansueñas.  El Mayoral estaba situado a continuación de El Duende, aún se conserva el topónimo en la Calle Mayoral. Al otro lado de la Vereda se situaban, justo después de la Vereda de Sansueñas, primero La Castilleja y después La Huerta de Hierro. Es a la altura de la Huerta de Hierro donde arranca la Vereda del Villar, que continuaba por la actual calle Huerta de Hierro, mientras que la Vereda del Pretorio continúa por la calle que han llamado Vereda del Pretorio. A partir de aquí, hasta hace pocos años, era terreno rústico y con una buena vegetación, se puede decir que aquí empezaba la sierra. Por desgracia, el nefasto PGOU de 2001 decretó que esta zona sería urbanizada, y se ha convertido en una calle más entre futuros chalés.

 Calle Platero Martínez

Comienzo de la calle Vereda del Pretorio

Bifurcación entre calle Huerta de Hierro (a la derecha), por donde continúa la Vereda del Villar, y Vereda del Pretorio (izquierda).

Tramo 4: Cuesta de la Traición (desde El Cerrillo hasta el Lagar de la Cruz)

El texto de las OO.MM. es:

«… continuando por entre las cercas de las de Baena o Celina, de los Antas y de la Aduana a la cuesta de la Traición hasta la puerta del Lagar de la Cruz».

En la clasificación:

«Sigue por la Aduana a la Cuesta de la Traición pasando por el Pino Gordo, para llegar al Lagar de la Cruz donde salen por la izquierda la Vereda del Vado del Negro y de la Fuente de las Ermitas»

En El Cerrillo, comienzo de este tramo, está el monumental eucalipto que cobija en su interior un altarcillo de una virgen. Según Cordobapedia es el árbol de mayor grosor del término municipal de Córdoba.

Panel al comienzo de la Cuesta de la Traición. Foto: Notas Cordobesas.

 

Foto:Cordobapedia

Subiendo dejamos a la derechas las nombradas Huerta Celina, que tiene un importante manantial, la Huerta de las Antas o Huerta Santa, y a la izquierda La Aduana, cuya antigua casa es ahora el Hotel El Mirador, y más lejos está el antiguo noviciado ahora colegio.

Aquí comienza la Cuesta de la Traición, bien conocido por los cordobeses, un sendero clásico. El nombre le viene de los frecuentes asaltos que ocurrían en este lugar por bandidos y bandoleros a los viajeros que por allí pasaban, dada la dificultad de escapar del camino. Está incluido como camino señalizado de la Junta de Andalucía. Podemos ver su documentación, con un interesante folleto, aquí

También forma parte del sendero circular SL-A-91, Cuesta de la Traición-Vereda del Villar. Aquí el folleto

En el libro Andar por la Sierra de Córdoba, de Bartolomé Olivares, figura dentro del recorrido Cuesta de la Traición-Las Ermitas-El Patriarca. Se puede consultar aquí

También hay un itinerario botánico muy interesante y completo aquí

Y otras descripciones de itinerarios por la Cuesta de la Traición:

IES El Tablero

Notas Cordobesas (2014)

Notas Cordobesas (2015)

Notas Cordobesas (2017)

Notas Cordobesas, sobre los Ripple Marks

Vídeo de Viajeros por el mundo

En este tramo de la Cuesta de la Traición es donde mejor se advierte el origen romano del camino, aunque las piedras que formaban el pavimento están muy estropeadas.

El Arroyo del Moro circula a la izquierda del camino, separado por protecciones del camino. Luego lo cruza, y hay un puente para pasarlo. En el conjunto del camino hay cuatro puentes que fueron remozados en noviembre de 2017

Poco después de comenzar la subida hay a la izquierda una Alberca. El Cinturón Verde, aún pendiente de que se arregle, cruza la Cuesta de la Traición a la izquierda justo después de la alberca y a la derecha un poco antes.

En seguida nos encontramos la Fuente de la Raja, abrevadero en el deslinde de 1929, que antes tenía un curso constante, pero últimamente corre solo de vez en cuando, hay que investigar la causa. Poco antes hay un sendero, dificultoso, que nos puede llevar a la cercana Casilla de Buenavista

Fuente de la Raja. Foto: Notas Cordobesas, abril de 2018

 Seguimos un poco más y encontramos una zona donde hay claras muestras de ondulitas o Ripple Marks, que son ondulaciones formadas en suelo arenoso marino y fosilizadas. El sendero está jalonado por bancos para sentarse, carteles informativos de la vegetación, y puentes para cruzar el arroyo.

Foto: Notas Cordobesas

Deja a la izquierda la finca Pino Gordo de la cual sabemos que en el Catastro de Ensenada se indica que limita con la Cuesta de la Traición.

Tras aproximadamente dos kilómetros llegamos a la Piscina Assuan, y enfrente el Lagar de la Cruz, donde en el deslinde de 1929 se sitúa un descansadero, y hay un bar. Aquí se desvían a la izquierda la VEREDA DE LA FUENTE DE LAS ERMITAS y la VEREDA DEL VADO DEL NEGRO.

 Tramo 5: Del Lagar de la Cruz al cruce con la Vereda de Linares

Según la Clasificación: Continúa la Vereda que se describe junto a la carretera de Villaviciosa, entre la Matriz y El Altillo y, llegando al Naranjo, se aparta por la derecha la Vereda de Linares, continuando la del Pretorio por los Arenales donde se cruza con la Vereda de la Pasada del Pino.

 Según las OO.MM.:»…en donde se separa a la derecha para proseguir por tierras de la Conejera, la Matriz alta, el Naranjo, los Arenales».

Este tramo coincide con el sendero GR-48, que viene de Las Siete Fincas, coincidiendo con la Vereda del Vado del Negro, y continúa por la Vereda de Linares en dirección a Los Villares.

Este tramo va paralelo y cruzándose constantemente con la Carretera de Villaviciosa. Al principio pasa entre el Lagar de la Cruz donde hay un bar en la actualidad y la Piscina Assuan. Deja a la derecha la carretera que va a Los Villares, y continúa a la derecha de la carretera, en la linde de la finca La Conejera.  A la izquierda, al otro lado de la carretera, se deja El Altillo. Es un tramo de camino ancho y cómodo

Dejando a la derecha el Camino de la Conejera, se continúa el camino, que se acerca mucho a la carretera, en un punto llega a coincidir, y es donde se podría cruzar para entrar al Restaurante El Rosal. Poco más adelante cruzamos la carretera para continuar a su derecha, y cuando de nuevo llegamos a la carretera, está la entrada de la finca que le da nombre, El Rosal de Tres Palacios. En este punto hay que andar unos metros por la carretera, y después volver al lado derecho de la carretera.

Continuamos el camino dejando a la derecha la antigua finca La Matriz, ahora Hacienda El Cordobés dedicada a celebraciones. Un poco más adelante cruzamos al lado contrario de la carretera, saliendo a la izquierda el Camino de la Alhondiguilla, que lleva a finca del mismo nombre, que lo tiene cortado, pasando por la parcelación Alto Paso y también da acceso al Cortijo El Naranjo.

Tramo 6: Desde el cruce con la Vereda de Linares a Las Jaras

Poco más adelante sale la Vereda de Linares, por donde continúa el GR-48, paralela al Arroyo Don Lucas. Tenemos que cruzar un puente roto para atravesar el Arroyo Don Lucas y ya continúa el camino ya siempre por el lado derecho de la carretera, hasta llegar a Las Jaras (que está en los terrenos llamados Los Arenales). A la entrada de Las Jaras, a la izquierda, está el Restaurante Casa Pepe.

Puente roto sobre el Arroyo del Agua Dulce o Arroyo Don Lucas

Tramo 7: Travesía de Las Jaras

Texto en la clasificación:

Sigue por los Arenales, paralelamente a la carretera de Villaviciosa para tomarla después en su interior, pasando a terrenos de La Priorita donde vuelve a dejar la carretera por la derecha, para cruzarla por último entre los kilómetros 16 y 17, llegando a la divisoria del término municipal en el puente sobre el río Guadanuño en su desembocadura al Río Guadiato.

En las OO.MM. «(sigue por) …los Arenales y las Peñas del Fraile a las puentes de Guadanuño.»

Este tramo tiene un comienzo algo complicado, ya que el trazado de la vía pecuaria está ahora dentro de la urbanización Las Jaras. A la derecha tenemos la zona llamada Los Arenales, un lugar muy especial por su característico relieve de bolos graníticos combinado con el suelo de arena. De ahí sale el Arroyo de Los Picapedreros, por donde va el camino del mismo nombre. Algo más adelante está la Fuente del Cabrero y  sale junto al Arroyo de los Arenales el Camino del Proveedor, por donde va la Vereda de la Pasada del Pino.

En un primer trozo se puede andar entre las casas y la carretera, por la calle de acceso a la urbanización. Cuando esa calle gira para entrar en la urbanización se puede seguir por un sendero, aunque tiene el problema de que muy a menudo está inundado. Llegado un punto cruzamos la carretera, para llegar al descansadero y abrevadero del Raso de la Mala Noche, donde también está la Fuente de la Mala Noche, que en el deslinde de 1929 aparece como pozo. La fuente en estos momentos está totalmente cubierta por la vegetación y es imposible de ver. De aquí sale el Camino de Sierra Carbonera, camino nº 37 de las OO.MM.Tomamos un carril que va entre la carretera y las casas, para llegar a la segunda entrada de la parcelación, donde se puede volver a cruzar la carretera, para ir por la izquierda un pequeño tramo.

Tramo 8: Desde Las Jaras a la entrada de la finca La Priorita

Cuando acaban las casas se cruza a la derecha, ya por un buen rato por carriles, teniendo que rodear una laguna que se forma casi siempre, que probablemente se corresponda con la llamada Fuente del Lobo, y donde según el plano militar de 1883 había un abrevadero.

Fuente del Cabrero Fuente de la Mala Noche

Tramo 9: Finca La Priorita

Más adelante llegamos al gran problema de esta vía pecuaria. La carretera hace una amplia curva, mientras que la vía pecuaria y antiguo camino a Villaviciosa entra en la finca La Priorita (anteriormente llamada Peñas del Fraile). Este paso de la vereda se encuentra vallado. A pesar de haberse denunciado en muchas ocasiones, sigue cerrada. Sin embargo, animamos a entrar en la finca, ya que el derecho a pasar nos asiste. Este tramo, al tener poco paso, está bastante invadido por vegetacion, aunque se nota la caja del camino antiguo.

Además de en otros lugares, el paso de la vereda por este lugar queda perfectamente documentado en el Plano de las fincas Peñas del Fraile y La Priorita, de 1930, donde aparece reflejada.

Pasamos como podemos, hasta llegar al carril perimetral de la finca, y salimos de ella atravesando la valla, para llegar enseguida otra vez a la carretera. Hay que cruzarla con cuidado, ya que no tiene mucha visibilidad.

Cancela de la Priorita, la vía pecuaria entra justo a su derecha, pero está vallada.

Tramo 10. De La Priorita al puente sobre el Río Guadanuño.

A partir de aquí el camino está practicable, tiene bastante uso, aunque en algunas partes no coincide el camino transitable, y que se ve físicamente, con el trazado del deslinde. Finalmente se llega al Puente sobre el Río Guadanuño, límite de Córdoba. Más adelante sigue la vereda, en dirección a Villaviciosa, pasando el Puente califal sobre el Río Guadiato, y con otro tramo muy interesante de vereda.

Puente sobre el Río Guadanuño

Scroll al inicio