Explicará la relación entre lo social y los recursos naturales de la zona. El trazado del itinerario se puede recorrer con el coche o a pie.
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Francisco Cobos, y el representante del Foro por la Memoria Histórica de Córdoba, Luis Naranjo, firmaron ayer un convenio para la interpretación histórica de un sendero de la Sierra. Según Cobos, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental «se compromete con esta firma a desarrollar una serie de actividades y de señalización de un sendero que en la época de la posguerra y hasta 1952 fue un lugar importante en la historia de Córdoba de lo que significó la resistencia al ejército que acababa de vencer». «El objetivo es explicar las relaciones que existían, en aquellos momentos, entre las personas que utilizaban o habitaban estos entornos del río Guadiato y el uso que hacían de los recursos naturales», continuó.
Luis Naranjo explicó los paneles informativos que se ubicarán. «En un cartel de inicio se dará una visión conjunta de los itinerarios», aclaró. Según Naranjo, «el primer cartel en el puerto de Artafi se ocupa de analizar los caminos, veredas y senderos». La siguiente parada analiza los «rancheros», familias que en los años 40 se dedicaban a trabajar en el bosque y eran uno de los sustentos de la guerrilla. «El tercer panel, frente al barranco de la Huesa, se ocupa de establecer el marco físico, el siguiente explicará los usos sociales del territorio y el último, en el actual puente de los Boquerones, informará sobre los topónimos», explicó Naranjo.
Según Naranjo, «el recorrido se puede hacer en coche, desde el puerto de Artafi hasta el puente de los Boquerones y a pie, por el antiguo camino que salía de Trassierra hasta Villaviciosa».