La plataforma Salvemos el Bejarano ha decidido distinguir al Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Junta de Andalucía con los premios Duende del Bejarano, que este año entregarán el día 28 de febrero, coincidiendo con los diez años de lucha de la plataforma ecologista.
Tras los galardones está el esfuerzo de las tres instituciones para proteger el arroyo del Bejarano y su firme apuesta por la declaración como Monumento Natural de este espacio, según explicó ayer el portavoz de la plataforma, Bartolomé Olivares.
Además de las instituciones, también se premiará con el Duende del Bejarano a Francisco Villamandos, «el culpable de la implicación del Jardín Botanico en las campañas educativas y de concienciación llevadas a cabo estos años», según Olivares.
El Duende también lo recogerán un niño, en representación de los más de 7.000 pequeños que han visitado el Bejarano a través de las distintas campañas educativas llevadas a cabo estos años, y la profesora Fuensanta Muñoz, del colegio de las Mercedarias.
La plataforma ecologista reclama desde hace una década la conservación de los parajes del arroyo Bejarano y del Molino, ecosistemas emblemáticos en donde conviven gran cantidad de plantas y animales únicos, y donde se conservan restos de importante valor arqueológico.