Ruta de noviembre: De Alcolea al Pantano de Navallana

 

En la salida de noviembre realizaremos una ruta circular entre Alcolea y el Pantano de Navallana.

Recorreremos el Camino 66, llamado Camino de Los Piconeros, una parte de la Vereda de las Pedrocheñas, y para unir estos dos caminos un trozo del Cordel de Villanueva y el Camino de Pitágoras.

Distancia aproximada: 18 km.

Dificultad media.

Salida a las 9 de la Torre Malmuerta, desde Alcolea a las 9,30 en el Parque Infantil (frente al DIA). No es necesaria inscripción previa. Como siempre, pediremos una colaboración de 3 euros a los participantes que no sean socios.

El Camino 66 es un camino indiscutiblemente público, vía principal que unia Alcolea y Obejo, aunque ha quedado cortado por el Pantano de Navallana. Este camino está cortado tanto en la entrada como en el final por la finca El Capricho, y nunca lo hemos recorrido ya que había toros en la finca, que ya no hay.

La descripción en el inventario de 1884 es:

Camino 66. El que partiendo de la citada carretera general de Córdoba a Madrid se separa a la izquierda en la esquina de las hazas de la Virgen y continua lindando con las cercas de las mismas hasta el pilar Redondo, desde cuyo punto se dirige por la derecha, atravesando terrenos de la dehesa de Pendolillas, a cruzar el arroyo de la Buenaagua y siguiendo por las tierras de la citada dehesa de Pendolillas llega a los rasos y puerto del Negro, en donde concluye el término municipal.

El Camino de Pitágoras, aunque no aparece en el inventario, sí aparece en toda la cartografia, siendo un claro nexo entre el Camino de los Piconeros y la Vereda de las Pedrocheñas (también llamado Camino de los Pañeros)

 

Foto: Pantano de Navallana desde la Vereda de las Pedrocheñas

 

Scroll al inicio