Para terminar la temporada vamos a realizar una de las rutas más bonitas de Villaviciosa, la ruta de Los Pilones, tal y como la diseñaron los compañeros de Algarín en su Guía de la Naturaleza, que nos guiarán en esta ruta. Podéis ver la ruta y bajaros la descripción en la guía aqui,
Esta ruta trascurre por cauces públicos (Arroyos de Las Carretas y Algarrobillo o Bejarano), caminos públicos (Vereda de Los Pilones, Camino de Villaviciosa a Los Pedroches y Antigua Carretera de la Estación de la Alhondiguilla), y vías pecuarias (Vereda de Posadas a la Alhondiguilla), llegando al término municipal de Espiel. Es en está última vía pecuaria donde ha habido algunos problemas, con carteles que indican prohibido el paso, y problemas para encontrar el lugar por donde pasa la vía pecuaria. Por ello, la mejor forma de evitar problemas es dando a conocer cual es el recorrido.
La ruta tiene unos 9 kilómetros y si el calor aprieta seguramente podremos darnos un baño aprovechando que aún no se habrá secado el arroyo tras las últimas lluvias. Para procurar hacer coincidir las horas de más calor con el baño, comenzaremos en un lugar de la Carretera cortada de la Alhondiguilla, cerca de Los Pilones, dejando el paso por estos para el final
La cita será a las 9 en la Torre Malmuerta, o a las 10 en el Hostal Sierra Morena, a la entrada del pueblo. Iremos en coches compartidos hasta Villaviciosa.
Dada la longitud de la ruta está prevista su terminación para las 14 horas. Dificultad media-baja, aunque hay que tener en cuenta el previsible calor
Descripción de la vía pecuaria:
Nº 7.- VEREDA DE LA ALHONDIGUILLA.- Anchura legal: veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 mts.).- Recorrido dentro del término: unos dos kilómetros y medio (2.500 mts.).- Dirección general: Al Nordeste.
Penetra en el término procedente del de Espiel por el paraje del Puerto del Oliguero, entre tierras de labor y encinar de Manuel Escobar y el encinar de Julián Muñoz, que deja a derecha e izquierda respectivamente. Seguidamente entra como colindante por el lado izquierdo la propiedad de los Hros. de Rafael Arribas y después se une la Vereda a la carretera de Villaviciosa a la Alhondiguilla, llevando en este recorrido la última propiedad expresada a ambos lados.
Deja carretera indicada por el lado derecho y lleva luego por dicho lado las tierras de labor y encinar de Manuel Escobar, y por la izquierda de Eustaquio Caballero, para continuar por el Barranco de las Carretas entre olivares de los Hros. de José Soria y Rafael Pulido.
Vuelve a unirse a la referida carretera de la Alhondiguilla y, al llegar al km. 1 de la misma, la deja nuevamente por la derecha para seguir entre tierras de labor y olivos de Antonio de la Torres, que deja a la derecha, y la propiedad de María Jesús Arribas, con igual cultivo, a la izquierda.
Cruza el paraje Sanguijelero, llevando por la derecha la viña de Juan Molina y por la izquierda la labor de Tomás Vargas y olivares de José Vargas y Concepción Serrano, para pasar junto al lavadero y unirse más adelante a la carretera de Córdoba a Villaviciosa, tomándola en su interior y continuando con ella hasta el encuentro de la Vereda de Córdoba a El Ejido del Tapón de Arriba.
Fichas en el Inventario de Caminos de Sierra Morena:
Mapa de la ruta