La ruta de A Desalambrar de diciembre tendrá lugar el día 14 para no coincidir con el puente. Se realizará una marcha para denunciar las ocupaciones y problemas del Arroyo Pedroches, siendo una ruta de unos 11 km.
Lugar de encuentro, como es habitual, la Torre Malmuerta a las 9.
Lugar de partida de la ruta: IES Gran Capitán, a las 9,15
Hora prevista de finalización: 14,30
Marcha apoyada por la Plataforma Ciudadana en Defensa del arroyo Pedroches, donde además de la misma Plataforma A Desalambrar, también están Ecologistas en Acción, Acisgru, la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural y Asociación de Educación Ambiental el Bosque Animado.
Recorrido de la ruta y asuntos que trataremos
Se comenzará en el IES Gran Capitán, empezando por las partes ya ejecutadas del nuevo parque de Levante. La Plataforma en Defensa del Arroyo Pedroches nos mostrará las deficiencias existentes en el desarrollo de este parque. Continuaremos aguas arribas viendo también la problemática existente alrededor del Puente Romano y sus consecuencias de vertidos de residuos, y posteriormente seguiremos recorriendo el cauce, donde veremos las numerosas ocupaciones existentes del cauce y su zona de servidumbre, llegando a ocultar el antiguo Molino de Don Marcos.
Posteriormente volveremos por el nuevo cinturón verde, donde habrá oportunidad de debatir si las actuaciones realizadas ha sido las más apropiadas.

Comunicado sobre las ocupaciones en el Arroyo Pedroches
Desde hace años venimos alertando de las ocupaciones y cierres que afectan al arroyo Pedroches, especialmente en el tramo comprendido entre la desembocadura del arroyo de Santo Domingo y la zona del puente de hierro, así como en otros puntos próximos. Se han instalado vallas, alambradas, cerramientos y distintos elementos que ocupan el dominio público hidráulico, reducen el cauce y dificultan o impiden el paso libre por el arroyo.
Como ya se comunicó en su momento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), esta situación no ha dejado de empeorar. Lejos de frenarse, han seguido apareciendo nuevas vallas y cierres, consolidando unas usurpaciones que cortan tramos del arroyo y limitan el acceso de la ciudadanía a este espacio natural.
En las visitas realizadas recientemente por personas de ambas plataformas se ha constatado que estas ocupaciones se han extendido y agravado, con huertas que no respetan la zona de servidumbre mínima, construcciones y acopios de materiales dentro o muy próximos al cauce, así como la presencia de residuos sólidos (plásticos, restos de escombros y otros desperdicios) que contribuyen al deterioro general del arroyo Pedroches. Todo ello afecta a la biodiversidad del tramo y al buen estado del ecosistema fluvial, e incluso alcanza a bienes de interés patrimonial como el molino de Don Marcos, situado en la margen izquierda.
Además, ya se ha presentado una denuncia formal ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto a Ecologistas en Acción, por estas ocupaciones y el deterioro del cauce. Sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta por parte de este organismo, pese a la gravedad de la situación y a la continuidad de las usurpaciones.





