Volvemos a este camino, que recorrimos por última vez hace tres años, ya que aún no es todo lo conocido que merece, y aún a veces hay guardas de la finca El Capricho que ponen en cuestión el derecho a utilizarlo.
Realizaremos una ruta circular similar a la realizada en otras ocasiones, y que se puede consultar por ejemplo en este reportaje del año 2015 con 17 km de longitud, dificultad media, por su longitud y por tener cierto desnivel en algunos tramos, aunque la bajada al pantano sería optativa lo que dejaría la ruta en 15 km para quien no la hiciera.
Comenzaremos en Alcolea, junto al supermercado Garvi https://g.co/kgs/Xxs3SrD, y la hora de encuentro es las 9,30, lo que posibilita que quien quiera pueda llegar en el autobús de Aucorsa a la ruta.
Durante la ruta se pedirá una colaboración a los que no son socios de 3 euros.
Hora estimada de vuelta: 5 de la tarde. Llevad bocatas
Primero haremos un recorrido junto a la ribera del Guadalquivir, coincidiendo con el Cordel de Alcolea, para luego desviarnos y tomar el Camino de los Piconeros. Por este camino llegaremos al Pantano de Navallana. Haremos un trozo del camino de vuelta, hasta conectar con el Camino de Pitágoras, que nos lleva a la unión con la Vereda de las Pedrocheñas, vereda por la que bajaremos a Córdoba.
El camino de los Piconeros figura en el inventario de caminos de 1884 y en el actual como:
66.- Camino Vecinal. «El que partiendo de la citada carretera general de Córdoba a Madrid se separa a la izquierda en la esquina de las hazas de la Virgen y continua lindando con las cercas de las mismas hasta el pilar Redondo, desde cuyo punto se dirige por la derecha, atravesando terrenos de la dehesa de Pendolillas, a cruzar el arroyo de la Buenaagua y siguiendo por las tierras de la citada dehesa de Pendolillas llega a los rasos y puerto del Negro, en donde concluye el término municipal.»
En su tramo inferior, desde el canal hasta la carretera, este camino sufrió una variación, y ahora la entrada está más al este. Se puede consultar toda la cartografía existente y el estudio de la evolución del camino aquí
En todos los planos conocidos, entre ellos uno del siglo XVIII, el Camino de los Piconeros se dividía en tres:, precisamente en los rasos del Negro: al norte seguía el Camino de los Piconeros, al noroeste el Camino de Pitágoras, llamado también Camino de la Cuesta de las Zahúrdas, y al nordeste el llamado en unos sitios Camino de Pedroches y en otros Cuesta de Andrés. Estos dos últimos no están en el invetario, pero su carácter público es evidente como nexo de unión con otros caminos y lugares. En el caso del Camino de Pitágoras conecta con la Vereda de las Pedrocheñas, como así haremos en esta ruta.