Un grupo de 17 agentes de la Guardia Civil cargaron ayer contra los manifestantes de la plataforma ´A desalambrar´, que cada semana se concentran en la cerca que da acceso a la colada de Torilejos en Posadas.
Victorio Domínguez, miembro de la plataforma y representante de Los Verdes, explicó a este periódico que sobre las ocho de la tarde un grupo de unas cien personas se dirigió a la cancela de la finca que atraviesa el camino «en fila de uno» y, al llegar, encontraron a los guardias civiles que les impedían el paso. Tras pedirles explicación y asegurarles que portaban documentación que prueba que el camino es público y con especial protección los agentes respondieron que ellos «solamente cumplían órdenes del subdelegado del Gobierno y que no estaban dispuestos a escuchar nuestros argumentos», afirmó Domínguez.
Al cabo de una hora y media aproximadamente el grueso de los manifestantes decidió retirarse, aunque un grupo de unas 15 o 20 personas decidió saltar por una valla lateral, momento en el que la Guardia Civil comenzó a cargar con pelotas de goma, lo que originó un enfrentamiento ente los manifestantes y los agentes que acabó con estos últimos lanzando gases lacrimógenos. Como consecuencia de ello una mujer que se encontraba en primera línea comenzó a sufrir síntomas de asfixia que le llevaron a tener que ser atendida en el centro de salud de Posadas. Varios manifestantes y agentes sufrieron contusiones.