El Guadiato quiere una vía verde
Después de un año de actuaciones, actividades y reuniones, la Asociación comarcal «La Maquinilla» puede asegurar que la sociedad civil del Guadiato empieza a estar preparada para exigir la reconversión de las plataformas ferroviarias abandonadas en vía verde.
Y es que exigir no es solo pedir por pedir. En democracia, exigir es un acto consciente por el cual una sociedad madura y debidamente informada reclama pacíficamente unos derechos o servicios a sus instituciones.
150 ciudadanos de todas las edades han participado en la II marcha reivindicativa por la que debería ser la futura vía verde de la maquinilla, entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. El hecho de que la marcha precedente organizada el 14 de Mayo (Día Nacional de las vías verdes) contara con una asistencia de 90 participantes, demuestra un incremento de la conciencia social en este sentido.
Las autoridades locales de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo quisieron sumarse a esta jornada festiva, no solo para hacer pedagogía en el uso de medios de transporte no contaminantes, sino para estudiar in situ qué tipo de intervención es la más adecuada para recuperar como vía verde un antiguo trazado de ferrocarril que, además de tener una especial significación para la cuenca carbonífera del Guadiato, es totalmente público. Recordamos a los lectores la relevancia de este último dato desde el punto de vista económico, puesto que no tendría que ser adquirido previamente por los Ayuntamientos previo pago de importantes cantidades de dinero, para su transformación en vía verde, como ocurre con la plataforma de vía estrecha (Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano), que se vende a un precio de 18.000 Euros/ Kilómetro.
Durante el avituallamiento realizado en el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo, los representantes públicos recibieron un dossier informativo elaborado por nuestra Asociación en el que se especifica exhaustivamente el estado actual de todos y cada uno de los trazados ferroviarios del Guadiato susceptibles de transformación en vía verde, además de las líneas de finaciación plausibles. El documento en cuestión será colgado en este blog en los próximos días, para la consulta de quien lo desee.
Un aspecto a destacar fue la importante afluencia de ciudadanos de poblaciones de otras comarcas vecinas, como Azuaga y Villanueva del Duque, muy interesados, los primeros, en que este proyecto tenga eco en su lugar de residencia y también los segundos, por la importancia que tiene el proyecto para dar continuidad su «vía verde de la minería», cuyas obras se esperan para el final de 2012 y que conectará la estación de «Minas del Soldado» con el término municipal de Belmez.
Villanueva del Rey también tuvo representación en el evento, demostrando que la vía verde del Guadiato no es un asunto que beneficia solo a los pueblos por los que discurre, sino a toda la comarca.
La nota de color la pusieron un ciudadano colombiano y una ciudadana irlandesa, que se sumaron a a la defensa de este patrimonio cultural y ferroviario.
La climatología fue la gran aliada en esta jornada festiva. Temperaturas primaverales y un sol radiante acampañaron a la masa de ciclistas y senderistas de todas las edades.
La mayoría de los participantes eran ciudadanos anónimos. Sin embargo, a la llamada también acudieron representantes un elevado número de destacadas asociaciones en el ámbito de la cultura y el deporte comarcal, entre las que destacan:
– Club de atletismo Peñarroya-Pueblonuevo.
– Escuela Municipal de Atletismo Peñarroya-Pueblonuevo.
– A.D. Mellariense
– Colectivo Brumaria.
– C.B. Azuaga.
– Recreativo Belmezano.
– Club de Atletismo «La rompepiernas» de Belmez.
– Club BTT de Peñarroya-Pueblonuevo.
– Club de senderismo «saltamontes» de Belmez.
– Club Naútico de Belmez.
En el ámbito político, estuvieron presentes representantes políticos de todos los signos:
– Agrupación local del PSOE de Belmez.
– Agrupación local de Izquierda Unida de Belmez.
– Agrupación local del PP de Peñarroya-Pueblonuevo.
– Agrupación local del Partido Andalucista de Belmez.
A todos ellos les agradecemos su colaboración y su ejemplo.
Hasta otra ¡Volveremos a vernos en la vía verde del Guadiato!
II Marcha reivindicativa «Por una vía verde en el Guadiato» Publicado el 04 de Noviembre de 2011, Viernes
Guadiato Información
Actualidad –
El próximo domingo 6 de noviembre, realizaremos la segunda actividad reivindicativo-cultural por las vías verdes del Guadiato. Esta vez le toca el turno al antiguo ramal minero de «La Maquinilla».
Hemos considerado oportuno recorrer este tramo, entre Belmez y Peñarroya, no solo por el buen estado en que se encuentra, sino por el carácter público de su plataforma. Recordamos a los lectores que la equivalente de la antigua línea de vía estrecha (Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano) pertenece a FEVE y, por tanto, debe ser adquirida por los Ayuntamientos previo pago de una cantidad de dinero, para su transformación en vía verde.
Los 8 Km. de «La Maquinilla», no suponen ningún tipo de carga económica para las arcas públicas locales y puede ser convertido en ruta verde fácilmente, mediante la presentación de un estudio- proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente y/o en la Consejería equivalente de la Junta de Andalucía.
El recorrido, de 12 Km. (6 por plataforma y 6 por camino público) es apto para todas las edades y niveles de condición física. Recordamos a los lectores que los antiguos trazados ferroviarios tienen un perfil extremadamente suave, por lo que resultan ideales para el uso por senderistas, ciclistas, y personas a caballo. Estáis todos invitados.
Las personas con movilidad reducida, desgraciadamente, deberán esperar a su arreglo para poder utilizarla. No obstante, pueden acudir a la parada que vamos a efectuar en «El llano» de Peñarroya-Pueblonuevo para sumarse a la demanda.
Para los amantes de la historia del Guadiato, decirles que los expertos de nuestra asociación efecturán paradas explicativas en los puntos más interesantes de la ruta desde el punto de vista ferroviario, minero en industrial. De modo que también haremos un pequeño viaje al pasado.
Hace tiempo que no hacemos algo juntos. ¡Empecemos por la vía verde del Guadiato!
«La maquinilla». Asociación para una vía verde en el Guadiato.