Los vecinos abren un debate para alegar al Plan de la Sierra
La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, como había anunciado, no ha tardado en ponerse manos a la obra para que se incorporen sus puntos de vista en el Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra (Pepos), que el pasado lunes fue aprobado inicialmente por la Gerencia de Urbanismo. Según informó ayer el presidente de Al-Zahara, José Rojas, los objetivos son estudiar al detalle el documento (no solo los 80 folios del resumen, sino las miles de hojas que componen todo el proyecto) viendo en qué puntos se pueden realizar aportaciones y, paralelamente, abrir un debate sobre el documento, tanto a nivel interno con las asociaciones de vecinos directamente afectadas como de la ciudadanía en general.
Para ello, se está a la espera de que llegue a la sede de Al-Zahara el plan íntegro solicitado a la Gerencia de Urbanismo. Mientras, se analiza la documentación resumida que ya le fue entregada y se ha fijado un calendario aproximado de reuniones con los colectivos vecinales del Norte del municipio. Según Rojas, todo este proceso está abierto en todas sus fases a la participación de las AAVV asociadas e, incluso, a otros colectivos, ya que se pretende «que sea un debate abierto, al que siempre estamos dispuestos en Al-Zahara», explicó. El objetivo es tener las alegaciones listas en septiembre. La comisión que supervisará el debate está formada por el vicepresidente de Al-Zahara, Emilio Góngora; el vocal de Urbanismo, Francisco Moyano, y el de Proyectos de Ciudad, Enrique Carmona.
Concretamente, y como anunciaron responsables de la federación incluso durante la redacción del plan, su principal queja es que, a su juicio, se ignore a los residentes en esta zona del municipio así como sus problemas, entre ellos las parcelaciones irregulares, los equipamientos para residentes necesarios, el futuro urbanístico de los núcleos, etcétera.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, ha recordado repetidamente que estas cuestiones no figuran en el Plan de la Sierra porque ya están contempladas suficientemente en el PGOU, documento de mayor rango que deja muy claro qué usos tiene cada metro cuadrado de suelo y dónde, cómo y cuándo desarrollarlo.
Sin embargo, las aspiraciones de los vecinos no son ni mucho menos disparatadas para los socios del gobierno local, el PSOE. El primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, dio el pasado lunes implícitamente la razón a los vecinos anunciando que en el futuro no seguirá apoyando el Plan de la Sierra si no se tiene en cuenta el factor poblacional.
Ecologistas y el PSOE también quieren que el documento se discuta a fondo
Grupos ecologistas y el primer teniente de alcalde, el socialista Rafael Blanco, han considerado también necesario abrir un amplio debate sobre el Plan de la Sierra, aunque las iniciativas son hasta ahora escasas. Rafael Blanco no concretó la pasada semana cómo podría realizarse esta reflexión en común. Por otro lado, la plataforma de asociaciones A Desalambrar ya ha empezado a recoger opiniones en el foro de su web (www.adesalambrar.com), aunque aún no son muy numerosas. En ambos casos, la necesidad de agilizar la aprobación del plan pesa contra las propuestas de este gran debate.