El equipo de gobierno de la Diputación tiene previsto llevar al pleno del próximo mes de julio un convenio, en cuya redacción se está trabajando, para la realización de un inventario de caminos rurales de titularidad pública de la provincia. La iniciativa, que no se ha podido llevar a cabo hasta ahora después de numerosos años de demandas en este sentido, comienza a ver la luz y será la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), dependiente de la Junta de Andalucía, la que se encargue de su elaboración.
Después del traspaso de competencias y titularidad que se produjo hace unos años entre la Administración autonómica y la Diputación, que afectó a numerosas vías rurales y dio lugar a la elaboración de un inventario de caminos de la institución provincial, el catálogo que ahora se plantea recogería no solo los de ambas, sino también los de los ayuntamientos, las confederaciones hidrográficas y la Agencia Andaluza del Agua.
Con ello se pretende tener un conocimiento puntual de las inversiones que se realizan en estas vías –y del desarrollo de dichas inversiones– en cualquier momento, así como sus características y singularidades y el estado en que se encuentran a la hora de elaborar el estudio. «Será una herramienta activa que nos permitirá ir introduciendo las mejoras que se produzcan, por lo que ahora se debe definir muy bien cuáles son los datos con los que queremos contar», ha afirmado el diputado provincial de Acción Territorial, Antonio Ramírez. El equipo de gobierno de la Diputación pretende que el inventario esté completo en el plazo de dos años, y a ello destinará un presupuesto de 387.000 euros.
Actualmente se dispone de información geográfica de numerosos caminos, y hay municipios y mancomunidades que tienen una completa información al respecto, lo cual se aprovechará en la elaboración del nuevo inventario. También se utilizará la información cartográfica sobre los caminos y vías pecuarias de la que dispone la Consejería de Medio Ambiente y el inventario de bienes del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), entre otras fuentes.
La elaboración del proyecto necesitará de un trabajo minucioso, en tanto en cuanto hay algunos caminos que han sido ocupados con el paso del tiempo y convertidos en tierra de labor y otros cuyo trazado no está delimitado.
ORDENANZAS Por otra parte, a partir de la firma de los respectivos convenios con los ayuntamientos se elaborarán ordenanzas que regularán su mantenimiento. Actualmente no se cuenta con ellas, lo que conlleva que no se pueda sancionar a quienes dañan los caminos. En este sentido, Antonio Ramírez ha mostrado su confianza en que la ordenanza de la institución provincial pueda estar lista para finales de este mismo año.