Descripción de Serafín Parra
Esta es una alcubilla, exactamente igual que la que abastece al pilar redondo en la misma finca, detrás de la alcubilla, aprovechando el desnivel del terreno, está lo que es la fuente y la pila lavadero, permanece en completo desuso pero restos hacen visibles lo que en un día fue lo que en plano Catastral nombra como casilla del Tesorillo. Polígono 14 (hoja 1ª) La labor del terreno no ha dejado un metro cuadrado a su alrededor que no valga par otra cosa que no sea labor, no obstante tiene su belleza.
En este mismo Catastrón, viene marcada una segunda alcubilla, que en el terreno no existe, pero que en el lugar marcado queda un enorme charco de agua que de forma inútil tratan de eliminar, una serie de estacas marcan lo que creo el canal subterráneo que conduce el agua de toda esta loma a la fuente principal ya descrita en Fuente en Rivera la Alta.
Acceso:
Entrando por el camino principal al cortijo de Rivera la Alta, dejaremos a la derecha la pista de aterrizaje, al final de la pista dirección Río está la fuente y alcubilla.