Descripción de Serafín Parra

La de los Becerros

 

(Figura en los Catastrones, en polígono 8, hoja 1ª )  Confirmado su nombre por el Mayoral del Montón de la Tierra, Sr. Rafael, toda una vida por la zona.

   Son dos pilares de una misma fuente, uno de ellos destruido casi en su totalidad; el otro una maravilla,  con un caño enorme, que vuelca agua en un pilar grandísimo, con mil “chapuzas” pero que la antigüedad de ellas le da solera. El resto de pilones se adaptan sin seguir el criterio normal de la verticalidad. Esta singularidad la hace más bella. El entorno es de una feracidad vegetal tremenda, pues resuma la fuente agua por una zona extensa, tanto es así que se me hizo imposible llegar a lo que supongo es el manantial. Hay una mezcolanza de Parra Virgen con Zarza, pero todo a ras de suelo, que hace imposible acceder al manantial. El otro pilar queda justo debajo de una enorme Higuera, pero los restos de ella son muy escasos.

  Acceso: como la otra de la misma finca, tiene dos accesos. Cuando llegas al cortijo del Porrillo, en lugar de tomar el camino de la izquierda, lo haces a la derecha, por delante del cortijo y siguiendo el cauce, del arroyo Montoncillo de las Fuentes. Pronto verás el cortijo en ruinas del montoncillo Bajo a la izquierda y la exuberancia de vegetación que te indicará la ubicación de la fuente. Si optas a entrar por el canal y vas dirección Alcolea, dejas atrás la entrada al cortijo del Montoncillo Bajo y en la próxima salida a la derecha entras, ya verás una nimia vaguada, que se dirige a una espesa vegetación. Es ahí, no hay pérdida. Ésta es la opción que recomiendo.

Ruta que pasa por la fuente

Foto: Balagui (Wikiloc)