Este abrevadero aparece en distintos documentos de la Cañada Real Soriana. En la clasificación de 1927:
"Atraviesa la vía pecuaria el arroyo de Peñatejada o Pradillos, sobre el que hay un puente, y pasa frente al abrevadero de Peñatejada, ampliándose la Cañada en un descansadero."
Igualmente en la clasificación de 1960:
"Atraviesa la vía pecuaria el Arroyo de Peñatejada o Pradillos, sobre el que hay un puente y pasa al Abrevadero de Peñatejada, ampliándose la Cañada en un Descansadero, al cual también se declara de excesivo, quedando sólo con una anchura útil, el paso de cuarenta y cinco varas a que se reduce este tramo de la Cañada."
En el croquis del deslinde de la Cañada Real Soriana de 1929 aparece también como descansadero y abrevadero, justo después de pasar el Arroyo de Peñatejada o de las Adelfas.
Extrañamente, en el catastro de 1950 no aparece ninguna referencia en el lugar en que debe situarse. En la clasidicación ya se ve la voluntad de enajenar el descansadero, lo cual puede suponer que no estuviera en uso, teniendo cerca el de Linares y no muy lejos el de Pedroches.
Hoy día el lugar se encuentra dentro de la Urbanización Paraíso Arenal y la carretera que la cruza y se dirige al Santuario de la Virgen de Linares. Estaría ligeramente al sur del parque de esta urbanización, que se ha hecho sobre el cauce del Arroyo de Peñatejada. No parece que haya resto alguno del abrevadero.