Guadalupe Pizarro nos habla en su tesis de esta captación de aguas:
En este punto nos ocupamos de un nuevo intento por incorporar mayores caudales a Hoja Maimón en un punto cercano a su cabecera. Es en este contexto donde debemos situar la adquisición de la “mina – alumbramiento de agua denominada Bienestar” en 1870 por parte del Ayuntamiento. El archivo municipal conserva un plano que indica la situación de la mina junto al Camino de la Asomadilla y esto nos hace identificarla con una galería existente bajo el parque público del mismo nombre.
El Ayuntamiento adquirió el derecho a explotar estas aguas, una operación signada por el jefe del distrito minero de Córdoba. A pesar de todos los esfuerzos, las exploraciones de esta mina fueron “demasiado ligeras y sin acometer el punto que desde luego debería haberse empezado "no se llegaron a canalizar mediante tubería de hierro, tal y como se había propuesto en un principio. Por lo demás, no nos queda sino destacar la proximidad de la Mina Bienestar respecto a la Fuente de Sánchez Peña y respecto a los veneros que alimentaron a Hoja Maimón.
F. Gamero en su tesis nos ubica la mina exactamente en el depósito de agua que hay en lo más alto del Parque de la Asomadilla.
En efecto, según noticias de la época de su construcción, en principio este depósito se iba a surtir de pozos, que debían ser los de esta mina, aunque finalmente no fueron suficientes y hubo de recurrirse a una conducción desde Villa Azul.