En las Aguas de Córdoba de López Amo aparece la siguiente descripción:
Nacimiento en el Cerro de las Piedras
Este venero que se halla en el cerro frente al depósito nombrado Sombrero del Rey fue donado por el Exmo. Señor Conde de Zamora de Riofrio en 2 de septiembre de 1850, como dueño del terreno, con sólo la reserva del derecho de propiedad de dos pajas de la referida agua que hoy se disfruta en la fundición de plomos allí establecida, quedando el resto de este caudal compuesto de 14 pajas unido a todos los anteriores en el repetido depósito Sombrero del Rey.
En la descripción de veneros de Luis Cid aparece también:
"Este venero próximo a la fundición de plomo aparece completamente seco, no habiéndose jamás conocido en tal estado según informes recogidos. Su situación favorable y apreciarse una conducción antigua da también idea de haber sido de alguna consideración, estos hechos reunidos hicieron pensar si obedecía a alguna causa la falta de agua que se observaba, sospechando que quizás esta provenga de la derivación de la vena líquida por la apertura de un pozo inmediato y distante unos 35 o 40 metros del venero y al cual se le ha dado una profundidad mayor que el nivel del manantial en unos cinco o seis metros según un cálculo aproximado fácil es comprobar lo que antecede reconociendo la galería del manantial hasta su origen, descombrando su entrada y viendo si el brote de agua se suma en la trayectoria por facilitarle salidas más bajas antes de las capas impermeables o se acomete a la corriente mediante galería más o menos disimuladda. Se halla a 18 metros más alto del punto que tomamos de referencia en Córdoba y 2200 metros de distancia."
El Cerro de las Piedras actualmente corresponde a Mirabueno. En la tesis de Guadalupe Pizarro (pag. 373) se cuenta como este nacimiento se amplió por Sánchez Peña con una nueva captación que se utilizó para vender el agua.
En la tesis de Gamero se describe así:
"El manantial del Cerro de las Piedras se localizaba frente a la alcubilla tipo Sombrero del Rey de la avenida Acera Fuente de la Salud, junto al actual punto verde de SADECO. Consultado de nuevo LOPEZ AMO (1997) realiza una breve historia de este manantial localizándolo cerca de la alcubilla citada. También el expediente 11 (2) de la caja 271 de 1850 del Archivo Histórico Municipal nos habla de estas aguas, y se comenta que se instalarán para canalizarlas, entendiendo desde su nacimiento hasta la alcubilla, 292 varas de cañerías (equivalentes a unos 242 metros).
Tomando esta medida y con centro en la alcubilla, se ha trazado una circunferencia con el radio de esas dimensiones al mismo tiempo que se ha consultado el mapa geológico correspondiente a la hoja 923 (IGME, 1973) comprobando que son coincidentes con las coordenadas geográficas 37°54'13.69"N y 4°46'20.58"O, sobre biomicritas arenosas (miocenas) en contacto con dolomías y calizas de edad cámbrica, deduciendo con ello que el contacto entre ambas formaciones da lugar a la génesis de esta surgencia, de ahí que lo situemos en las coordenadas anteriormente descritas"
Gamero la ubica, sin demasiada certidumbre, en un lugar ahora ocupado por el canal del Guadalmellato.
No parece que quede ningun resto de este nacimiento.
La alcubilla Sombrero del Rey está casi enterrada junto al punto verde y cubierta por vegetación. Así está ahora
Y así estaba en 2008, aún se veía algo de la alcubilla
Y así estaba hace más años (foto: Paco Muñoz)