En la memoria de Luis Cid se describe el Venero Sima:
"Este venero incorporado a la trayectoria de los reunidos Torrecilla, Santa Clara y Morales no pudo aforarse por encontrarse en el paso de todas las aguas, habiéndose pensado aforarlo por deducción o sea restando en el registro del Brillante y del aforo allí practicado el caudal de los veneros antedichos reunidos siendo la diferencia hallada el rendimiento de la Sima más las pérdidas de cañería imposibilitaron dicho propósito."
En la tesis de F.Gamero dice:
"Otra captación en estos materiales calcáreos cámbricos compuesta por dos alcubillas da lugar al manantial de La Sima. Tanto L. Cid como Pedro Alonso en sus planos hicieron referencia a la misma, aunque este último la denominaba con el nombre genérico de La Mina. Fue localizada por nosotros al buscar la traza de las Aguas del Cabildo, y posteriormente se pudo consultar un expediente en el Archivo Histórico Municipal de Córdoba en el que las aguas de Santa Clara aparecen en un pequeño croquis con su ubicación respecto a la traza de estas aguas, a las que se incorporaba las aguas de La Sima. LÓPEZ AMO (1997) cuando describió el recorrido de estas aguas de Santa Clara también hizo referencia a la incorporación de las aguas de La Sima. Los datos a su vez de esta descripción fueron tomados por el autor del Fontanero Mayor de la ciudad F.
Bonilla en el primer cuarto del siglo XVIII."
En ese lugar existe aún hoy día una alcubilla, que no figura en los planos catastrales de 1950. En el plano militar de 1893 sí parece que se puede leer el texto alcubilla.
Reportaje fotográfico en Flickr de Emilio López (le llama Alcubilla del Maestrescuela)
Fotos de diciembre de 2020