En la memoria de veneros de Luis Cid nos dice sobre este venero:
Pequeño venero sito en lel arca de este nombre. sito en la finca "Los Morales". donde se incorpora el caudal de la Torrecilla. Se aforó por diferencia próximo al nacimiento o sea restando el aforo de las aguas reunidas, el de la Torrecilla aforado a su caída en el arca o nacimiento. Dista de Córdoba 5670 metros y está a una altura sobre ella de 172 metros, con un caudal de 6 litros 4 decilitros por minuto.
En el libro als Aguas de Córdoba de López Amo este venero se llamaba de Los Pozos, y en este lugar se incorporaba a las aguas de Santa Clara.
Se especifica que es propiedad del municipio, formaba parte de la conducción de aguas a Córdoba.
En la tesis de Guadalupe Pizarro (pag.371) se describe la alcubilla:
De las estructuras construidas a partir del proyecto del arquitecto municipal Pedro Alonso, destaca la llamada “Alcubilla de los Morales”, que todavía se conserva junto a la hacienda del mismo nombre. En este punto se agregaban a la conducción las aguas del manantial homónimo. Se trata de una construcción rectangular cuya cubierta abovedada permanece semisoterrada y que está hecha de ladrillo macizo, con muros de 1 m de espesor. Tal y especifica la documentación de archivo, mide 7
x 3 varas de planta y 4 de profundidad (= 5,85 x 2,50 x 3,34 m). Hoy, perdida la puerta de hierro que cerraba la alcubilla, podemos acceder a su interior: en la pared del fondo se aprecia el canal por el que se le introducía el agua y directamente bajo ésta, una poceta cuadrada donde decantarían sus impurezas y donde se rompería además la fuerza del caudal. En la pared de la izquierda se ve un grafito hecho cuando el mortero hidráulico que la reviste todavía estaba húmedo. Se hizo constar de este modo la fecha de la construcción:
“Esto seiso En el Año de 1888 Siendo alcalde D. [Juan Rodríguez Sánchez]”
En el mapa militar de 1893 aparece como Registro de Aguas. En cambio, en el catastro de 1950 no aparece nada.
Se puede ver la galería de imágenes de Emilio López en Flickr
Foto: Emilio López (Flickr)
Ubicación