En la memoria de veneros de Luis Cid (1905) aparece el Venero de la Huerta del Carmen, con un aforo de 3,8 litros por minuto.
En la memoria de Mellada e Iznardi, de 1912, no da detalles sobre su ubicación:
El alumbramiento antiguo de esta huerta consiste en una larga galería, de longitud desconocida, cuyas aguas se recogen en un algibe y suelen reducirse a la décima parte en el verano, como se comprueba considerando que en 1905 solo se midieron 3,8 litros y nosotros hallamos 78, diferencia de excepcional proporción. Para remediar las faltas del venero hay abiertos dos pozos.
Aunque no se puede asegurar, la descripción coincide bastante con la del aljibe cabecero de las aguas de Santa María que da F.Gamero, por lo que podría tratarse del mismo nacimiento.
En el lugar donde está el venero en el plano de Luis Cid no hay nada especial en el catastro de 1950. Junto al cortijo hay una fuente.
La casa del Carmen (palacete, según el catastro de 1950) ha sido totalmente arrasada en el año 2012. Hay unos interesantes restos de un pozo-noria. También hay un registro que correspondería a la alimentación del pozo-noria.
A escasos metros del registro, al otro lado del camino, parece haber una alberca, que está casi totalmente rellena y con unos grandes troncos que impiden retratarla.
Aproximadamente en el lugar que correspondería con la fuente hay un cuadirlátero bastante profundo que Paco Muñoz identifica con una alberca, pero parece pequeño para ser una alberca. Al lado hay un muro adornado que podría ser el testero de la fuente.
En Notas Cordobesas hay un artículo sobre el pozo-noria.
En wikiloc hay un recorrido donde se pasa por el pozo y la alberca
Ubicación de los puntos de interés
Alberca, segun Paco Muñoz (Foto: wikiloc Paco MUñoz)
Posible testero de la fuente
Pozo-noria (Foto Notas Cordobesas)