En la memoria de veneros de Luis Cid (1905) aparece el Venero de Huertas Unidas, con un aforo de 35,3 litros por minuto.
Según los planos del siglo XIX, Huertas Unidas se corresponde con lo que posteriormente en el catastro de 1950 aparece como Huerta de la Jurada.
En el Catastro de 1950 aparece en la Huerta La Jurada un complejo con 6 albercas, y un poco más al norte un pozo-manantial.
La mayoría de las albercas están aún en funcionamiento, algunas con una dimensión descomunal, como se puede observar en la fotografía aérea de Bing. En el lugar que figura como pozo-manantial hay una caseta.
Según F. Gamero, estas albercas se abastecerían de dos minas de agua, la de La Jurada y la de Huertas Unidas. La mina de La jurada está cerca de donde pone pozo-manantial, algo más al este. La de Huertas Unidas está más al sureste, llegando a la Huerta de los Arcos.
En la Tesis de F. Gamero se describe con detalle estos manantiales. Se incorpora un croquis con todos los elementos hidráulicos, reflejando 9 albercas, así como una red de acequias, la mina y el lugar de captación de las aguas (pag. 131):
"En la Foto (78) se han representado los elementos hidráulicos actualmente relacionados con la captación ubicada en Huertas Unidas, compuesto por un conjunto de bancales, albercas, atarjeas y otras conducciones actualmente en uso que no justifican de ninguna manera la magnitud de los caudales actuales, ni las obras realizadas. Su morfología, dimensiones y el presumible coste de su construcción parecen, pues, indicar que ésta tuvo que ser utilizada para una mayor demanda de agua como podría ser el abastecimiento al primer ramal del antiguo qanat de las Aguas del Duende. Ello parece estar de acuerdo con lo especificado en el tomo L-4451 del Archivo Histórico Municipal de Córdoba de 1480 en relación al antiguo convento de San Francisco de La Arruzafa, el cual recibía agua de una conducción subterránea de 1.800 varas (1.500 m.) y 35 lumbreras en su recorrido, que parecen coincidir con el trazado existente por encima de la cota de 300 m propuesto por los autores".
Sobre la mina menciona (pag. 126):
"La mina existente en la actual Huertas Unidas, esquematizada en la figura (48), sería para nosotros una de estas captaciones iniciales de este qanat. Tiene una longitud de 191-223 m, un desnivel de 31 m, una altura de 2 a 4 m y anchura media 2 m, y presenta tres lumbreras con fines constructivos y de aireación. La primera se sitúa a 32 m de la entrada, la segunda a 37 m más hacia el interior, y una tercera al final de un ramal anexo a la finalización de la misma. Entre la segunda y tercera media una distancia de 90 m, siendo posible que con la realización de esta última se evitara la construcción de una cuarta intermedia".
Alberca profunda. Foto: F. Gamero
Alberca. Foto: F. Gamero
Alberca romana. Foto: F. Gamero