Esta fuente está ubicada en la Dehesa de Córdoba la Vieja, que según el libro Mirando al cielo sin dejar el suelo: los jerónimos cordobeses de Valparaíso de Soledad Gómez Navarro estuvo mucho tiempo en litigio entre el Monasterio de San Jerónimo y el Cabildo de Córdoba, para finalmente acabar siendo una finca real dedicada a caballerizas. En ese libro figura el lugar como Fuente de los Berros. Por ello, dado que esta es la única fuente destacable de la zona, podría ser esta la Fuente de los Berros, que postulaba el cabildo que era concejil, y por tanto pública.
Descripción de Serafín Parra:
Me cuesta creer que no figure en las realengas del señor Amo ni en la lista de la Ordenanzas, pero con el nombre que hoy se la conoce no figura, no obstante sí que la señalan en el Catastrón núm. 103 (hoja 2ª), es la que sitúan en el arroyo S. Jerónimo por bajo de los muros de la Terraza de Medina Azahara. Maravillosa y antigua fuente, que le han ido adosando, abrevaderos con el tiempo, de distintos tamaños y direcciones resultando un conjunto, anárquico en su ordenación, hasta llegar al día de hoy que le han adosado otros ya no de obra, pero que están tomando su espacio, la alcubilla se ve desde la fuente, cegada y muy deteriorada, puedo notar que su uso dejó ya hace mucho de ser útil, para tener que hacer una obra de captación más amplia, que es la que hoy vierte el agua a un registro desde una gran cañería y de aquí a la fuente, a la que se le puede apreciar muy distintas tomas de distintos años y materiales. En resumen, la fuente guarda aun el alto empaque de lo que en su día fue. Una vez que la fuente cumple con su misión, abrevar a las vacas bravas que allí hay, reboza de nuevo al arroyo S. Jerónimo, donde los parcelistas, hacen una presa y se la reparten, en cañerías de plástico.
Acceso: Dando un no muy largo paseo, puedes llegar por el camino de servicio del Canal de Riego del Guadalmellato, una ves que cruzas la carretera de Medina Azahara , sólo hay que esperar al próximo puente que sobre el Canal encontramos , a la izquierda Centro Reto, nosotros seguiremos rectos hasta toparnos con una parcela, en cuya puerta, pone Fuente del Toro, a través de ella es como se llega a esta principal fuente.
P.D. Enrique S. Miguel, la llama De S. Jerónimo