Esta fuente aparece en las ordenanzas de 1884: Fuente de los cazadores.  En terrenos de la hacienda de Vista alegre.

En el libro Aguas de Córdoba de López Amo: Alcubilla de la Arrizafa, nombrada de los Cazadores.

En la memoria de veneros de Luis Cid y su mapa aparece como Venero de los Cazadores, y en la memoria de Mellada e Iznardi (1912) se describe así:

"A 120 metros al S. de la casa del Patriarca, próxima a la carretera de las Ermitas, es un alumbramiento abierto en la caliza miocena, cuyas aguas se recogen en una alcubilla cubierta de la que sale el caño para aprovecharlas en la huerta de la Arruzafa. En 1950 se aforaron 27,6 litros, pero hay veranos en que se queda casi seco."

La ubicación proporcionada coincide con en lugar marcado como fuente en el catastro de 1950. También aparece en el plano de Córdoba de 1927, marcada como cueva y manantial.

En la tesis de F. Gamero, "Cartografía, morfología y estructura de las antiguas conducciones de abastecimiento de aguas a la ciudad de Córdoba (Sierra Morena Central, España) se menciona este manantial como la cabecera de las Aguas del Patriarca, y menciona haciendo entrevistas por la vecindad se detectó en qué casa estaba la gruta, y  se exploró esta accediendo por un pozo que da actualmente paso a una alcubilla de época romana que alumbra en su interior al manantial.

También aparece en la tesis de F. Gamero un informe arqueológico que dice "parecen advertirse dos momentos constructivos puesto que las paredes están
realizadas con sillares de módulo romano mientras que la parte superior de las misma cubierta se han construido con sillares atizonados que parecen indicar que estamos ante una reforma andalusí”. Del estudio de este informe se desprende que en época romana se hizo la captación de agua por la proximidad al arroyo, y que posteriormente durante el periodo andalusí se arregló y acondicionó.

Ubicación en Bing

Hay dos croquis de 1619 que muestran como era el sistema de conducciones de agua hacia la Arruzafa, del que forma parte esta alberca. Uno de toda la zona de la Albaida y otro solo de la zona más próxima a la Arruzafa