Imprimir

En las Ordenanzas de 1884 aparece el Abrevadero del Borbollón. En la Dehesilla de Santa María de Trassierra.

Esta fuente aparece también en la Corografía de Casas-Deza como Fuente del Borbollón, y en Paseos por Córdoba de Ramírez de Arellano igualmente como Fuente del Borbollón.

En Las Aguas de Córdoba de López Amo aparece la Fuente de Borbojón, en la Bastida.

En las actas del deslinde realizado en 1910 de la Vereda del Llano de los Mesoneros aparece el siguiente texto:

"...prosigue la vereda por la indicada mojonera (entre la Dehesilla y La Bastida) formando ángulo natural de doscientos un grados, y midiendo diez y nueve metros se hizo el mojón número ciento treintta y siete, punto en que se reformó un ángulo natural de ciento dicenueve grados quedando la fuente de Borbollón dentro de la vereda a nueve metros del mojón mencionado en el cual termina la linde de la Bastida, siguiendo la vereda por la finca de la Dehesilla de Doña Carmen Sanz y sus hijos..."

Por tanto esta descripción ubica la fuente en la vereda del Llano de los Mesoneros, justo en el vértice de la finca La Bastida con la finca La Dehesilla. La vereda en este tramo va sobre el barranco marcado con XIII, y luego sigue por el Camino de la Dehesilla. Sería interpretable si la fuente podría estar en el punto marcado como 169 o en el 164.

 Imagen de la zona en Maps. Aunque ahi aparece un abrevadero, creo que es un abrevadero temporal porque en otras imágenes no aparece. Pero posiblemente se nutra del agua que provenga de lo que fuera la fuente.