Imprimir

En el inventario de fuentes que aparece en Las aguas de Córdoba de López Amo aparece la Fuente de los Cinco Pilones en La Porrada. También aparece esta mención en Paseos por Córdoba de Ramírez de Arellano. En cambio, no aparece esta fuente en las Ordenanzas Municipales.

El topónimo Cinco Pilones se puede ubicar: en el mapa topográfico de las minutas del IGN, de 1893, aparece el Cerro Cinco Pilones, justo por debajo de donde se unen la Vereda de la Porrada y la Vereda del Vado del Panduro.

En el plano catastral de 1950 aparece el Barranco de Cinco Pilones, que nace aproximadamente en la falda de ese cerro. Por tanto, es razonable pensar que la fuente esté aproximadamente por el nacimiento de ese arroyo. Debió ser una fuente importante cuando dio nombre al arroyo y al cerro.

El Barranco Cinco Pilones desemboca en el Arroyo Mariquita, que a su vez es tributario del Guadarromán.

En ningún plano antiguo aparece referencia al lugar concreto de la fuente. Hay un abrevadero en la actualidad, pero su construcción, por las ortofotos disponibles, parece aproximadamente del año 2004.

 También existe una pequeña laguna, que data al menos del año 1980. Lo lógico es que la fuente se ubique aproximadamente en la cabecera de este arroyo.

Ver mapa más grande