Imprimir

 Abrevadero de las Cuevas (Fuente de las Cuevas de Altaza)

La menciona el señor Amo Fuente de Cuevas Altas y la menciona el Ayuntamiento en las Ordenanzas Abrevadero de las Cuevas inmediato al camino que se dirige a Almodóvar del Río. Es de una planta majestuosa, el estado de conservación óptimo el acceso completamente abierto aunque últimamente no dejan correr agua por su caño, sólo mantiene lleno el pilar. Lo mejor de esta fuente es que os puedo contar de dónde se surte y que no son muchos lo que lo saben y menos los que la pueden encontrar, la llaman del Ermitaño, pero ese topónimo no creo que sea muy antiguo, es más esta fuente es una sin ningún tipo de dudas de las que menciona el Sr. Amo, pero mucho me temo que me será muy difícil, encontrarle el verdadero topónimo, pues estuve hablando con el señor más enterado del terreno que haya vivo, el señor Gregorio Adame, con todo lujo de detalles estuvo entretenido, contando y pormenorizando las fuentes de la zona pero el ya las conocía con otros nombres: la que él conoce como la del Ermitaño es la que abastece al pilón fuente de las Cuevas, aunque la alcubilla tuene una reforma muy reciente, hay restos en el arroyo de sillares y argamasa que sin duda tratan de restos árabes (por lo menos) algo curioso, hay en el cauce del mismo arroyo, poco más debajo de la alcubilla un resto de lo que fuere un pilón. Toda la finca aunque algo sobreexplotada de ganado es muy buena, pero esta parte del barranco Hondo es maravillosa.

Acceso: lo que es el pilar abrevadero, está justo delante del Cortijo, no hay pérdida, la alcubilla, esa ya es mucho más difícil de encontrar, si miramos a Cortijo de C. de Altaza y aun no hemos cruzado el canal, lo tomaremos a la derecha, es decir contracorriente hasta situarnos frente al Barranco Hondo, este tiene una salida de agua por bajo del Canal, sitio por donde podemos pasar al otro lado, y comenzamos a subir, pero mucho cuidado, el Barranco se bifurca nada más comenzar en tres, nosotros optaremos por el de la derecha, un camino amplio bordea el arroyo, hay que ir pendientes al cauce y si se pone atención, podréis ver el resto de pilón en el mismo cauce, una docena de metros más arriba está la alcubilla, entre zarzas y como no la higuera.

Descripción y fotos de Conoce Tus Fuentes

Se sitúa en la aldea de Cuevas Altas, cerca de Villarrubia. Al llegar a Villarrubia por la carretera de Almodóvar, se toma el carril que sale de la margen septentrional de la carretera en dirección a la aldea, al final del cual se halla la fuente. Consta de un pilar abrevadero rectangular que desemboca en otro más pequeño ovalado.

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)

Uso del agua Rural y ganadero.

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo

Estado de conservación Aceptable

Descripción arquitectónica

El agua sale por el lado occidental de la fuente a través de una pilastra con remate superior en forma de trapecio, de planta cuadrada y de unos 30 cm. de lado. En su cara este se encuentra el caño de bronce que vierte el agua sobre un extenso pilar abrevadero de muros de mampostería encalada y planta rectangular, que alcanza unas dimensiones de 6 x 2,5 m. y una altura de 70 cm. El desagüe de este pilar se produce por el este hacia un pilarillo menor, de planta oval de 1,5 x 1 m. y 60 cm. de anchura, que se presenta unido a la fuente por su extremo oriental.

Todo el pilar se encuentra rodeado por una plataforma de empedrado, a fin de evitar el encharcamiento, formada por guijarros embutidos en mortero y que se encuentra situado junto a un tramo de antigua calzada que conserva el mismo tipo de empedrado.

Aspectos culturales y etnográficos

El agua de la fuente debe ser usada por los vecinos de las haciendas cercanas para el consumo animal y para el riego de algunas huertas de naranjales que se sitúan en sus proximidades.