sábado, 30 de junio de 2018

Piscinas naturales de Hornachuelos


En estos días que corren, donde el calor sofocante nos invade, donde salir a la calle a determinadas horas se convierte en una verdadera odisea y conciliar el sueño es misión imposible, que mejor remedio para todos estos males que darse un buen chapuzón en algunos de los arroyos que tenemos en Hornachuelos. Todo el mundo ha oído hablar de piscinas naturales, de playas de interior, etc existentes en algunos pueblos, como Zahara de la Sierra(Cádiz) o San Nicolás del Puerto (Sevilla), que los medios de comunicación venden como algo novedoso e incluso sorprendente, nada más lejos de la realidad. En mi propio caso, mis primeros baños veraniegos, los disfrute en los Arroyos Guadalora y Guadalvalcarejo, arroyos que surcan nuestra sierra de norte a sur y la bañan con sus frescas y cristalinas aguas, que llenan algunas de sus pozas o charcas, rodeadas de bosques en galerías, llenos de una exuberante vegetación que le proporcionan entre muchas otras cosas, un olor inconfundible.
En este caso, os voy a contar donde os podéis dar un reconfortante y agradable baño cerca de Hornachuelos para combatir estos calores. Aún hoy día estos rincones se encuentran prácticamente en estado salvaje por lo que con un poco de suerte podréis disfrutar de un baño en soledad, tan solo rodeado de naturaleza, o en el peor de los casos tener que compartirlo con algún otro bañista, pero sin que tenga nada que ver con las aglomeración o las bullas de cualquier piscina o playa en estos días.

PRESA DEL CAMBUCO
(Coordenadas UTM Huso 30  - 304471.509 - 4188660.56 )
Se trata de un dique de pequeñas dimensiones ubicado en el arroyo Guadalvalcarejo, que mantiene una pequeña  balsa de agua transparente. Esta arroyo tiene la particularidad de que a diferencia de otros cercanos, nunca se seca en verano, salvo sequias extremas.
Llegaremos hasta este lugar siguiendo la carretera que une Hornachuelos con Posadas, donde nos encontraremos con un  puente que cruza sobre el citado arroyo y donde se puede acceder con el vehículo bajando por un camino de tierra que sale a uno de los lados. Se encuentra a unos 3 km de casco urbano de Hornachuelos.
Una vez abajo remontaremos el arroyo por su margen izquierda  por un camino de tierra durante unos 250 metros y encontraremos la presa.


Las vistas del barranco que forma el arroyo desde la presa son impresionantes. Este mismo año han dragado la presa así que su fondo se encuentra limpio. Podemos encontrarnos profundidades máximas de algo más de dos metros junto al muro de la presa, descendiendo estas según remontamos el arroyo, si bien podremos nadar perfectamente sus más de 40 metros de largo y sus aproximados 20 metros de ancho, por lo que en principio no necesitaremos usar ningún tipo de calzado. El único inconveniente, según se mire, es que el sol da prácticamente durante todo el día.

OLLA DEL GUADALORA 
(Coordenadas UTM Huso 30  - 301501.786 - 4185030.489)
Se trata de una zona de pizarra donde el arroyo Guadalora ha horadado varias pozas naturales, donde la más profunda (aproximadamente 5 metros) tiene forma cuasi circular lo que popularmente le ha dado el nombre de “Olla”. La zona se ubica junto a donde antaño se encontraba el molino del Bujeo y próxima a la antigua vía pecuaria denominada “Cordel del Bujeo”,  hoy día convertida en la carretera que une la carretera Hornachuelos-Palma del Rio desde su inicio en la antigua fuente de Almarja con todos los poblados de colonización. Si tomamos esta carretera, justo frente al cruce con la carretera que lleva al poblado de Bembézar existe una pequeña explanada presidida por una gran encina, lugar donde podremos dejar nuestros coches. Justo a la derecha de la encina hay una pequeña vereda casi desaparecida que nos conduce ladera abajo hasta el mismo arroyo Guadalora. Abajo encontraremos un antiguo puente de tres arcos el cual debemos cruzar y continuar la vereda que surge en la otra orilla, justo a la izquierda de una pequeña caseta que allí existe, hasta llegar a la “Olla”. Desde la parte más alejada de la Olla aguas arriba existen infinidad de pequeñas marmitas y saltitos de agua. Justo encima de la Olla hay una charca con unos dos metros de profundidad máxima y rodeada de rocas de diferentes alturas, desde las cuales podremos lanzarnos al agua. El agua abandona esta poza hasta llegar a la Olla en forma de cascada de unos 3 metros de altura, desde donde podremos saltar al agua.


La Olla como bien dije antes es la más profunda y también está rodeada de rocas de diferentes alturas. Concretamente en su margen derecho tiene algunas rocas de unos 7 metros de altura desde donde cuando éramos niños y pasábamos las tardes allí, saltábamos para demostrar nuestra valentía o impresionar a las pocas niñas que venían a bañarse.
La Olla en su margen izquierda las rocas de pizarra se sumergen en el agua siguiendo la inclinación del talud de la ladera, por lo que en los primeros metros bajo el agua están aún presentes estas rocas, lo que implica que debemos tener sumo cuidado a la hora de saltar al agua y evitar hacerlo junto a esa zona.


Justo debajo de la Olla hay otra charca no muy profunda que nos lleva hasta debajo del mismo puente, pasando de las pizarras a un pequeño cañón formado por calizas del mioceno, que hasta hace pocos años contaba con varios metros de profundidad y que a día de hoy se halla colmatado de arena y grava por los aluviones del arroyo.
Particularmente la Olla es un lugar muy especial para mi y para todos los que crecimos en Bembézar, desde su fundación hace más de medio siglo hasta nuestros días,  ya que era nuestra piscina particular de todos los veranos y donde algunos aprendimos a nadar.
Normalmente éramos los chavales de Bembézar los que pasábamos todas las siestas allí, aunque de vez en cuando algunos de Hornachuelos o Mesas del Guadalora se dejaban ver por allí, ahora bien algunos fines de semana se reunía mucha gente en la zona, gente de Posadas de Palma del Rio, de Écija y hasta de Carmona. En no pocas ocasiones, esos días de afluencia, resultaba una odisea poder saltar al agua.         
Todavía en la actualidad si pasas en verano por la carretera se pueden ver motos o coches aparcados junto a la encina.
La Olla se encuentra en el tramo final del arroyo Guadalora. A diferencia del Guadalvalcarejo, este arroyo por desgracia si que se seca algunos veranos, como lleva pasando al menos los tres últimos años. La Olla supone una excepción, ya que aguas arriba el arroyo es cruzado por el acueducto del canal del Bembézar y recibe siempre algo de agua y nunca llega a secarse.
Lo recomendable para disfrutar sin riesgo seria usar algún tipo de calzado tipo escarpín para bañarse, y en cuanto al riesgo del sol, hay sombra desde prácticamente el mediodía. El agua tiene una temperatura agradable, no esta tan fría como en otras partes del arroyo de sus tramos alto y medio.

PASADA DE ALGECIRAS 
(Coordenadas UTM Huso 30  - 296786.455 - 4190540.368 )              
Se le llama así a la zona donde el arroyo Guadalora es cruzado por el Cordel del Águila (Cordel que va desde Hornachuelos a las Navas de la Concepción), y donde el arroyo presenta una gran curva que ha dado lugar a un ensanche llano que antaño era usado por los trashumantes como abrevadero y lugar de descanso. En la actualidad hay un puente por el que transcurre la carretera que nos lleva hasta el pantano del rio Retortillo, también conocido como pantano del Águila y la explanada junto al rio es usada por muchos visitantes para darse algún baño o incluso pasar los calurosos días de verano bajo la sombra del bosque de rivera que  presenta el arroyo, sin duda uno de los mejores conservados de Sierra Morena. Justo antes de llegar al puente existe una explanada en la parte derecha de la carretera donde podremos dejar nuestro coche.


En este caso aparte de toda la zona de la explanada que presenta un cauce muy pedregoso y poco profundo, apenas encontraremos zonas donde el agua sobrepase nuestras rodillas, si remontamos el arroyo por su margen izquierdo, tomando justo tras cruzar el puente, el sendero del Guadalora. que se encuentra perfectamente señalizado, donde pasaremos de largo,  por los restos de lo que antaño fue una cantera, de donde se sacó piedra para la construcción de la carreta que nos lleva hasta el pantano del río Retortillo y donde aun podremos ver los agujeros hechos en la piedra por los barreneros. Tras recorrer unos escasos  500 metros por el sendero desde el puente, saldremos del sendero  hacia la derecha y encontraremos una poza de agua cristalina con todos turquesas que nos sin duda nos recordara a la de cualquier playa del caribeña. La poza en  cuestión tiene entre 25 y 30 metros de largo, entre 6 y 8 metros de ancho y aproximadamente unos 3 metros de profundidad máxima en algún punto muy concreto.


Durante los meses de verano el arroyo Guadalora tiene la particularidad de que durante un tramo de varios Kilómetros no fluye por su cauce, sino que el agua circula de forma subterránea como le sucede al Río Guadiana con sus “ojos”, concretamente en el tramo que discurre cerca del molino del Batan (a unos 5 o 6 km aguas arriba) hasta nuestra citada poza, por lo que podremos circular por dentro del cauce como si de un sendero se tratase. Lo impresionante es que en la nuestra poza podremos apreciar como nace el agua entre las rocas y las raíces de un viejo aliso de manera incesante, lo que da lugar a que nuestra poza presente un agua extremadamente cristalina a la par que fría.

Donde el agua abandona la poza existe una especie de playa de chinos, sin duda formada por los aluviones del arroyo  que nos permitirá bañarnos descalzos sin ningún problema.

En nuestra sierra existen muchas más pozas naturales de las citadas en este articulo, gracias a todos los arroyos y ríos que la vertebran, pero sin duda las tres que describo son las más conocidas. Ojala podamos seguir diciendo durante muchos años que siguen prácticamente en estado salvaje con la ayuda de todos, así que disfrutadlas y mantenerlas limpias.
NOS VEMOS ARRIBA



miércoles, 10 de mayo de 2017

El binomio espeleológico Ambassar-G40 continúa sumando hallazgos en Hornachuelos


Aunque hace tiempo que no escribimos en el blog, el trabajo de investigación y exploración de cavidades en Sierra Morena Cordobesa no para ni un instante y sigue su curso.

Desde que empezara hace ya un año el proyecto espeleológico conjunto llevado a cabo por el C.D. Ambassar y el Grupo Espeleológico G40, el catálogo de cavidades de Hornachuelos ha aumentado exponencialmente, llegando a la cifra de 75 cuevas localizadas hasta la fecha.

El trabajo de indagación (entrevistas a los vecinos) y prospección sobre el terreno para la localización de cavidades llevado a cabo por los miembros del por el C. D. Ambassar, está facilitando mucho el trabajo posterior de estudio en sí de la cavidad (informe y topografía). En este último punto he de resaltar la labor realizada por los miembros de G40, sobre todo por Abén Aljama, que siempre esta dispuesto a venir desde Córdoba semana tras semana para explorar, investigar y lo que haga falta sin recibir nada cambio, salvo el privilegio de poder visitar cavidades inexploradas o localizar alguna nueva cavidad. No puedo olvidar tampoco a otros miembros de G40 como Gloria Lara, Rafa Bermudez, Juan Antonio Moriana y a Julio Guijarro los cuales han prestado una gran ayuda al proyecto.

Como bien dice el titulo del artículo, el binomio Ambassar-G40 está funcionando, pero más concretamente el formado por Aben y yo mismo, está resultando inmensamente productivo, ya que no hay salida que realicemos juntos que no localicemos al menos una cavidad.

Alrededor de una veintena de cuevas han sido hasta la fecha halladas en los alrededores del casco urbano, en el Mioceno que se asienta bajo el municipio: algunas naturales y otras excavadas en la roca, ya sea para extracción de material o como uso hidráulico (minas de agua).

En el conocido y pintoresco paraje del Molino del Cambuco, han sido localizadas una docena de cavidades (también en las calizas terciarias) en ambas márgenes del Río Guadalvacarejo.

Los hallazgos más significativos que el G40 y el C.D. Ambassar han realizado en este primer trimestre del 2017 han sido los siguientes:
·         Cueva del Tempranillo. Tras varios años detrás de ella y anhelando localizarla, por fin lo conseguimos. Se trata de un enorme “cráter” de más de 10 metros de diámetro que pasa desapercibido en mitad de una zona de espesa vegetación mediterránea e higueras de gran porte. En este paraje de difícil acceso dicen que estuvo refugiado un tiempo José María El Tempranillo.
Vista del exterior desde la boca.

·         Cueva del Guadalora o del Nogal. Se localizo una nueva boca de acceso y nuevas galerías, ampliando su desarrollo hasta los 541 m, l que la sitúa en la cavidad con mas desarrollo de la toda la Sierra Morena Cordobesa.

·                Cueva de Las Mujeres. Una cavidad histórica citada por Bernier o Carbonell e incluida también en un inventario del Grupo Espeleológico de Córdoba de finales de los 60 del pasado siglo.


La espeleóloga de G40 Gloria Lara tomando en plena toma de datos en la cueva de las Mujeres.

·                Cueva HO-16. De forma casual, y mientras se exploraba una zona en busca de otra cavidad, dimos con una cueva inédita y no explorada hasta el momento. De más de 50 metros de desarrollo explorados hasta el momento, destaca (entre otras características que saldrán a la luz en el informe final de la cueva) por el pozo de su parte final que cuenta con un descenso vertical de 20 metros que hay que realizar usando las técnicas de progresión vertical por cuerdas. La exploración aun no ha finalizado debido a que faltan algunas incógnitas por resolver.

Momento del descenso de uno de los integrantes del equipo al pozo de 20 metros de la cavidad.

·             Cueva HO-73. Presuntamente usada como refugio durante la Guerra Civil Española, a juzgar por las inscripciones encontradas en su interior.

Dichas cuevas se encuentran todavía en exploración y esperamos ofrecer los resultados obtenidos en el estudio de las mismas antes de que finalice el presente año, ya que la localización de una nueva cavidad no solo genera horas de trabajo de campo, si no que por cada una de estas horas podemos decir que se generan dos de trabajo de gabinete, realizando los informes y las topografía.

Desde aqui queremos agradecer la colaboracion prestada a Emilio J. Navarro (Palma del Río) al participar en muchas de las salidas de exploración sobre el terreno que hemos realizado.
Cuando echamos a andar este proyecto aspirábamos a rozar el centenar de cavidades y gracias a todo nuestro esfuerzo y empeño, a día de hoy tenemos ya localizadas y catalogadas 75, por lo que podemos afirmar que vamos a rebasar esa cifra con creces.

Explorando la Cueva del Bembezar.

Esperemos que el Ayuntamiento de Hornachuelos  siga colaborando con nosotros como hasta ahora y que el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos comience a colaborar en este interesante proyecto, pues tenemos conocimiento de muchas más cavidades, pero al encontrarse en fincas privadas no es posible acceder a ellas.

NOS VEMOS ARRIBA.

José Cano.

sábado, 25 de marzo de 2017

Adiós 2016, bienvenido 2017. Seguimos cumpliendo objetivos

Desde el CDA han sido varios proyectos en los que nos embarcamos el pasado año, algunos avanzan imparables y otros van cumpliendo sus primeras fases sin pausa.
Haciendo un poco de memoria podemos enumerar todos los proyectos que le hemos presentado al Ayuntamiento de manera oficial dándole el pertinente cauce:

  • Proyecto para crear una escuela de escalada deportiva en Caño Hierro.

Este proyecto se encuentra en marcha, contando ya con algunos materiales para dar comienzo a su instalación si todo transcurre según lo planeado en los próximos meses.

  • Proyecto para crear una escuela de escalada de Bloque en Caño Hierro y las ladera.

Este proyecto se encuentra en marcha, habiendo limpiado varias de las zonas y contando ya con varias decenas de bloques escalables.

Sector EL PINAR 
Cueva de Caño hierro.


Sector LA CERCA

Sector LAS ERILLAS.

Sector CUEVAS DE LAS CARRETAS


Sector ERILLAS

  • Proyecto para la creación de un rocódromo municipal.

Este proyecto lo llevamos a cabo el pasado mes de junio, donde el ayuntamiento a través de su Área de deportes aposto por él, financiando la compra de los materiales necesarios y los miembros del CDA desinteresadamente nos encargamos del diseño y su instalación. Cualquiera que haya estado en el Pabellón ha podido ver a cualquiera de nosotros “colgado” de sus paredes. 



  • Proyecto para la localización y exploración de la Cavidades en el término municipal de Hornachuelos  junto al Grupo espeleológico G40 de Priego de Córdoba. 

Este proyecto comenzó a fraguarse a finales del mes de marzo del pasado año. Cuando casi ha transcurrido un año desde su inicio,  contamos ya con más de 60 cuevas catalogadas, una cifra nada desdeñable, otras tantas localizadas y otra media centena mas de las que tenemos constancia pero aun están por localizar. En resumidas cuentas, nuestros cálculos se quedaron cortos, ya que apenas hemos comenzado a explorar nuestro termino municipal y nos hemos visto desbordados por todas las cavidades que estamos encontrando. En este punto hay que destacar que las cavidades de menos de 5 metros son desechadas para el catalogo, con la salvedad de que posean relevancia historica, arqueologica o otra índole.Si al comienzo del proyecto esperabamos llegar a 100 cavidades catalogadas, estamos seguros de que superaremos esa cifra con creces Dentro de este proyecto hemos tenido la suerte de localizar otra boca de acceso y unas galerías inexploradas en la Cueva del Guadalora, Tras analizar los resultados de la exploración resulto que esta laberíntica cueva que hasta ese momento contaba con 500 metros de recorrido y una boca de acceso, pasa a contar con dos bocas a distintas alturas y la friolera de  541 metros de desarrollo lo que la convierte en la mayor de la Sierra Morena Cordobesa hasta la fecha.
topografia actualiza de la Cueva del Guadalora.


Equipo de espeleologos en la Cueva de Agua Cuaja

accediendo a una Sima

Explorando ...

Descendiendo una Sima para su exploración.

Jornada de Exploración de miembros del CD Ambassar y del G40.

   También hemos vivido una entrañable historia en la cueva del Agua cuaja con las pintadas de unos jóvenes melojos de hacía más de 80 años, contactando con uno de ellos. El cual aun vive y nos contó su historia.



No quiero terminar estas palabras sin rendir mi pequeño homenaje a mi gran amigo "Curro Mesa" que nos dejo recientemente. Gracias a Curro ideamos el proyecto y fue el mismo quien exploro la primera de las cuevas de nuestro catalogo, la del Guadalora. Alla donde estes. 




Aparte tenemos otros “proyectos”que aunque no sean proyectos como tal, redactados, si que los teníamos en la cabeza rondándonos.Nos pusimos manos a la obra y ya podemos decir que en Hornachuelos contamos con dos barrancos aptos para su descenso. No se encuentran equipados, utilizamos cabeceras y descuelgues naturales. Son el barranco del arroyo calderas, de una gran belleza y algo mas complejo   y el del arroyo Guadalvalcarejo, muy corto, con apenas dos o tres rapeles pero que acaba encañonándose en su tramo final y no se seca en verano.

Barranco del Calderas.

Barranco del Calderas.

Barranco del Calderas.

Barranco del Cambuco.

Barranco del Cambuco.

Taller de escalada
El pasado agosto en colaboración y con el ayuntamiento de Hornachuelos y su área de deportes, encuadrados dentro de los talleres de verano, se impartieron cuatro talleres de una semana de duración cada uno, para un total de 50 chavales.


Del mismo modo nos sentimos afortunados y orgullosos de que nuestros artículos se hallan publicado en el periódico local dando la oportunidad de que los vecinos conozcan nuestras inquietudes y movimientos.

Desde que se creó el club, una de las ideas que nos inspiro fue el poder aprovecharnos del potencial que esconde nuestro entorno más directo, nuestra Sierra de Hornachuelos, en el cual se pueden realizar prácticamente todos los deportes que nos entusiasman sin tener que desplazarnos a ningún otro lugar, ya que su sierra esconde muchos rincones desconocidos que nos brindan la oportunidad de practicar nuestros deportes sin movernos de nuestro pueblo y eso hace que nos sintamos unos privilegiados.

Cada vez más, la vecinos van  conociendo nuestros pasos algunos se van animando a acompañarnos. Al empezar el pasado año éramos 15 personas en el club y hemos cerrado el año duplicando esa cifra con creces.

En resumidas cuentas, el pasado año, como se suele decir por estos lares “nos cundió” y solo esperamos que este 2017 venga cargado de aventuras.

viernes, 30 de diciembre de 2016

AMBASSAR DESCUBRE NUEVAS GALERÍAS EN LA CUEVA DEL GUADALORA

    El pasado día 29 de diciembre de 2016, justo antes de despedir el año, miembros del Club Deportivo Ambassar en una nueva expedición espeleologica a la Cueva del Guadalora situada en Hornachuelos(Córdoba), tras recorrer nuevamente su laberínticas galerías, localizaron unas galerías aun sin explorar y de las que no se tenia constancia.

    Tras una ardua labor de desobstrucción de varios puntos se pudo acceder a estas galerías nuevas, concretamente se procedió a quitar las piedras que taponaban la progresión en dos zonas diferentes.
La zona descubierta sigue los mismos patrones de galerías estrechas y complejas. 

    Hasta ese momento y después de la exploración y topografía de la cavidad por parte del G40 (Grupo Espeleologico de Priego de Cordoba), ésta contaba con un desarrollo de unos 500 metros lo que la situaba como una de las cuevas mas grandes de la Sierra Morena Cordobesa, 

    A priori no se pueden arrojar nuevos datos sobre el desarrollo total que podría alcanzar, ya que estas nuevas galerias aun deben de ser exploradas a fondo y totografiada, si bien lo visto hasta el momento podemos adelantar que al menos cuentan varias decenas de metros

Esperemos que tras el estudio de la Cueva del Guadalora podamos decir que contamos en Hornachuelos con la mayor Cueva de la Sierra Morena Cordobesa, Seguiremos informando.

NOS VEMOS ARRIBA.

lunes, 29 de agosto de 2016

PRIMER TALLER DE ESCALADA EN HORNACHUELOS.


Primer taller de Escalada. 

Desde junio disponemos de un rocódromo municipal en el pabellón polideportivo de Hornachuelos, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de hornachuelos y su área de Deportes con nuestro club (Club Deportivo Ambassar) y tuvimos la idea de que la mejor manera de estrenarlo era que todo el que quisiera lo probara y se tuviera la oportunidad de conocer la escalada.
Aprovechando que
siempre en los meses de verano desde el ayuntamiento se ponen en marcha talleres destinados a los niños y niñas con diferentes actividades tanto deportivas como culturales, se nos ocurrió que la mejor manera de dar a conocer la escalada era organizar unos talleres y tras exponerle a los responsables municipales la idea, les encanto y se han volcado con la actividad, facilitándonos el material, con la cesión de las instalaciones y dándole  publicidad a los talleres, ya solo nos quedaba a nosotros ponernos manos a la obra.
Pensamos que como todos los demás talleres van destinados a los menores que son los que mas tiempo libre tienen en verano, a quien podíamos destinarlos mejor que a ellos, así que acotamos la edad entre los 8 y los 15 años, siendo totalmente gratuitos para los participantes. Desde el club calculábamos que se inscribirían entre 10 y 20 personas, considerando 20 como un éxito y cual fue nuestra sorpresa que una vez finalizado el plazo de inscripciones, contábamos con casi 50 inscritos. Ante la cantidad de alumnos, se dividieron en 4 turnos por edades y por fin el pasado día 26 de julio pusimos en marcha los talleres con el primer turno, con los más peques.
como teníamos solo 4 días por turno decidimos que nos centraríamos en que aprendieran lo mas básico sobre los materiales, nudos y seguridad  en la escalada, pero que sobre todo fueran unos talleres prácticos y que probaran a moverse por el rocódromo, mantener el equilibrio en nuestra cuerda floja y descubrieran la sensación de escalar y llegar hasta la cima. Todos estaban deseando "colgarse" de las cuerdas desde el principio y todos lo han conseguido con éxito.

Desde el primer momento hemos intentado que vean la belleza de este deporte y que no tienen que competir contra los demás, si no contra si mismos. Les proponíamos pequeños retos y ellos se encargaban de resolverlos con nuestra ayuda y la de sus compañeros.






Lo mejor de los talleres ha sido descubrir que entre nuestros alumnos tenemos verdaderos campeones y sabemos que los chicos han terminado encantados.
Desde aquí también aprovecho para dar las gracias a los abnegados padres que han apostado por que sus hijos prueben un deporte desconocido hasta ahora por todos como es la escalada, llegando algunos a atreverse a imitar a los peques con mayor o menor fortuna.

Han sido cuatro semanas muy intensas y divertidas, con todos y cada uno de nuestros alumnos, así que podemos decir muy alto que los primeros talleres de escalada de Hornachuelos han sido un rotundo éxito y quien sabe si dentro de cuatro años cuando la escalada sea deporte olímpico por primera vez en Tokio 2020, algunos de estos chicos se habrán convertido en unos verdaderos campeones y nos representan a todos.


No puedo terminar estas líneas sin nombrar a los monitores que han hecho posible que estos talleres hayan sido un éxito, Alberto Rivero, Rafa Castillejo “Meji”, Agustín Domínguez, el que escribe, José Cano y los demás socios del club que algún día echaron una mano. Estamos todos entusiasmados por la acogida de los talleres y porque la primera aventura que proponemos desde el club haya sido un gran éxito.


Desde el club queremos que no solo los mas pequeños tengan la oportunidad de probar en sus carnes la escalada, así que hemos pensado que durante la primera quincena de Septiembre abrir las puertas de nuestro club a todo el mundo y no importa ni la edad, ni el sexo, ni la altura, ni el peso, ni de donde seas, así que cualquiera que quiera probar con nosotros no tendrá excusa alguna.

Ya han finalizado los turnos de los mas peques y ahora llega el momento de los mayores, asi que si teneis mas de 15 años y quieres probar las vias de iniciacion del rocodromo del pabellon polideportivo municipal, no olvides que tienes una cita con el Club de escalada Ambassar los próximos días 6,8,13 y 15 de septiembre (martes y jueves) a partir de las 20:00 h. Note lo pienses no hay excusas.

https://www.facebook.com/deporteshornachuelos/photos/a.1783325925237407.1073741828.1783188025251197/1799199433650056/?type=3&theater.

Aqui os dejo todas las fotos que pudimos sacar durante los talleres




































Nos vemos arriba...