Visitante: 111623  
  Breve referencia a los orígenes del apellido Reinoso. Si te apellidas Reinoso y tienes más datos sobre su historia u orígenes, agradecería que los enviaras a ordep@osonier.net.  
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930

  Últimos Registros...
  Villa de Santa Cruz
  A.C. Amigos de Ategua

  Articulos de prensa
  Auxilio Social
  Cosillas del carnaval
  Córdoba pueblo a pueblo
  Ecologistas Salsum Flumen
  El apellido Reinoso
     Origen de los Reinoso
       Origen de los Reinoso
  Fiestas cordobesas
  Narrativas
  Poesías
  Senderismo
  Villancicos populares

  Imágenes y fotografías

Origen de los Reinoso

Breve análisis sobre los orígenes e historia de los Reinoso


El apellido Reinoso tiene sus orígenes en las montañas de León (Castilla), en la villa de Reinoso. Una rama de esta familia paso a la conquista de Andalucía. Probó su nobleza repetidas veces en la orden de Santiago y en la de Calatrava (1694, 1735), en la de Carlos III (1830) y San Juan de Jerusalén(1560 ,1788) y numerosas veces en la Real Cancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

El apellido existe en el Perú principalmente en Lima y Arequipa de quien se tiene noticia cierta y aparecen apellidándose REINOSO con mayor comprobada Antigüedad. Este linaje también existe en la Argentina, Chile, Colombia, Cuba y en México donde aparecen mayormente como (Reynoso).

 

Los Reinoso tuvieron uno de los mas importantes señoríos en la Tierra de Campos, en la Villa de Autillo de Campos que recibieron del Rey Don Enrique II, los esposos Don Martín de Reinoso y Doña Isabel Rodríguez de Escobar fundaron el Mayorazgo de Autillo de Campos el 24 de Julio de 1454.

 

El 16 de Julio de 1212, Don Alonso IX, llamado El Bueno, hijo de Don Sancho III y de la reina Doña Blanca, casado con Doña Leonor, hija del rey Enrique II de Inglaterra, ganó a Mahomad Miramamolín, rey de Marruecos, la famosa e importante batalla de las Navas de Tolosa, en Andalucía. En lo mas duro de la pelea, apareció una cruz en el cielo infundiendo tanto ánimo a los españoles que nada se resistió a su arrojo y valentía. El Primero que vio, según refieren las crónicas, aquel glorioso signo, fue Sancho González de Reinoso, alférez mayor del referido rey Don Alonso y tronco del linaje de Reinoso.

 

Diego de Reinoso, nació en España, en 1497, y murió en España por el año 1550, contrajo matrimonio con María Gonzáles Candela. Fueron empadronados en España como hidalgos notorios, Diego fue Mayordomo de los Reyes de España.

 

Alonso de Reinoso, nace en Torrijos (Toledo, España) en el año 1518 y murió en Concepción (Chile), en 1567. Estuvo casado con Catalina Flores de Riofrío. Llega a América en 1535, en un barco comandado por Juan Gutiérrez, desembarca en Cartagena de Indias (Colombia), combate en Honduras y Yucatán y llega a Chile junto al Gobernador Francisco de Villagra en 1551. Fue Corregidor de la ciudad de Angol en 1554. En 1559 vive en la ciudad de Concepción, donde es nombrado, por su Cabildo, Alcalde Ordinario y Corregidor, Maestre de Campo General y muere ahogado cerca de la ciudad. Tiene cinco hijos: Alonso de Reinoso Flores,  Juana de Reinoso Flores, Ambrosia de Reinoso Flores, Diego de Reinoso Flores y Juan de Reinoso Flores.

 

Convento y capilla de las Hermanas Recoletas de Palencia

Tanto el convento como la capilla fueron fundadas en el siglo XVIII y se atribuye la creación del edificio a Pedro Reinoso, hidalgo y señor de Autillo, que levantó este convento en homenaje y memoria de su tío Francisco Reinoso, un hombre que era conocido por su caridad y que fue obispo de Córdoba. El cenobio se encuentra ubicado en el centro de Palencia, en la calle Gil de Fuentes...

 

En la provincia de Córdoba (España), mas concretamente en la zona de la Campiña Cordobesa, por los pueblos de Castro del Río y Doña Mencía, es frecuente el apellido Reinoso, existiendo, en esta última población el palacio (o casa solariega) de los Villagras y Reinoso


martes, 8 de marzo de 2011
Esta página está obtimizada para resoluciones de 800x600 en adelante