Camino nº 41

 

Ordenanzas:

El que partiendo de la carretera de circunvalación de esta ciudad en el sitio denominado la Cruz de Juarez se dirige por tierras de Buenavista, continuando desde este punto al repartidor de aguas de Mirabuenos y prosiguiendo por tierras de dicho prédio y las del Castillo de Hojamaimon hasta la fuente pública de la Palomera. De la cerca de la hacienda de Mirabuenos se deriva una vereda que pasando por la del Castillo, atraviesa el camino que se dirige al arroyo de Pedroches, continuando por terrenos del molino de la Palomera, del haza de la Marquesa y de la Virgen a incorporarse al camino que conduce a Santo Domingo ya descrito anteriormente.

El primer camino comienza en la Cruz de Juares, cruza el Parque de la Asomadilla (sin coincidir con ningún camino del Parque), atraviesa el Barrio del Naranjo, pasa por la puerta del Castillo Maimón, y llega a la fuente de La Palomera.No tiene problema de tránsito, aunque hubo amenza de cierre por la propiedad del Castillo Maimón, con una magnífica movilización de los vecinos del Naranjo.

El segundo que describe va del Naranjo (cerca del Castillo Maimón) a la Carretera de Los Villares. Sin problemas de paso.

Informe del Ayuntamiento

Longitud aproximada: 3.400 m.

Se recupera el trazado de inicio de 1899 que evita el cambio de dirección a la salida de Cruz de Juárez hasta Valdeolleros, aunque de este modo no discurre por calles del viario urbano (tramo por tanto absorbido por el área urbanizada del núcleo principal de Córdoba). Así, cruza terrenos de Sistemas Generales Adscritos a Suelo Urbanizable Programado y No Programado -Espacios Libres y Parques y Jardines- (SGEL) de Valdeolleros, tomando después la C/. Deán Francisco Javier hasta pasar la Finca de Mirabueno, desde donde va hacia el Castillo de Maimón por el denominado “carril de Maimón” en el Catastro de 1945-1952 (Pol. 136), discurriendo así por su límite oeste hasta alcanzar la Fuente de la Palomera.

Desde la fuente de la Palomera toma la dirección de aguas arriba (NO) del Arroyo de la Palomera, pasando por el Lagar de la Palomera, Mesa de la Marquesa, incorporándose finalmente al camino de los Coches de Santo Domingo (tramo descrito anteriormente como parte del camino nº40), entre Palomera Alta y Palomera Baja.