Imprimir

La de diciembre de 2010 ha sido una ruta muy completita, limpieza de camino, desalambramientos varios, paso por sitios muy bonitos, conocer nuevos caminos, y bronca final con el guarda de Piquín, pobre trabajador que cumple las órdenes de su jefe.

Aunque al final os pongo el plano de caminos, os recuerdo que en nuestro gestor de rutas podéis descargaros el track e imprimir el mapa de la ruta con distintos fondos

Comenzamos con la foto clásica en la Torre Malmuerta, en un día precioso. Unas 40 personas estamos hoy para, en principio, recorrer los caminos de Sandua y de Los Lagares.

 

Aunque en principio íbamos a aparcar en Las Ermitas, para evitar la aglomeración derivada de una maratón que acababa allí, aparcamos en El Patriarca, y comenzamos a subir por la Cuesta del Reventón.

Este cambio en el itinerario nos da la oportunidad de fotografiarnos junto al monolito homenaje a Antonio López, posiblemente el primer investigador y divulgador de los caminos de Córdoba.Todavía nos legó su página web que sigue siendo muy interesante.

Procuramos seguir su estela y que su trabajo no quede inútil.

Vista a lo lejos del Cerro de las Ermitas.

Llegamos a la carretera de Las Ermitas y pasamos por la cancela que tienen cerrada en la finca de Piquín. Indudablemente, a pesar de lo que diga el guarda o el dueño, el Camino de Sandua o de Los Lagares -en este tramo se llama de una forma u otra según el plano- va por aquí

El verde en el campo tras las lluvias es precioso

Pasamos la malla que separa la finca de Piquín de la de Virgen del Rosario, y que ha atravesado el camino, y nos metemos en la espesura. La gran cantidad de vegetación enmascara el camino, que sin embargo en el suelo se nota perfectamente.

La tarea fue ardua, varias horas cortando maleza y limpiando el camino entre todos.

Pero como pudimos comprobar a la vuelta, quedó un camino precisoso para andar, que no podemos dejar que vuelva a cerrarse.

Tras salir del camino, llegamos al Cortijo El Soldado.

Después de dar una vuelta por allí y esquivar una malla por un sitio que está abierta, retomamos el Camino de Sandua, que sigue siendo precioso y con un recorrido muy claro.

Y llegamos al siguiente obstáculo: esta acumulación de ramas y alambres que corta este histórico camino, poco antes de llegar a Sandua. Mucho tiempo nos costó eliminarlo

Pero al final el camino quedó expedito. Hay que pasar una y otra vez abriéndolo, y descubrir quien pone esta barrera.

Continuamos ahora por el Camino del Bejarano, tras pasar unas horrorosas parcelas nos vemos rodeados de una naturaleza exhultante.

Llegamos a la Cascada del Bejarano, donde comemos. Nos damos cuenta de que un grupo se ha extraviado, y entre eso y que con tanta limpieza se nos ha hecho tarde debemos comer rápido, sin hacer asamblea ni nada, y acortar la ruta.

Y tras pasar por caminos que eran desconocidos por mi por los que nos guiaba Luis -sin la seguridad de que sean públicos- llegamos al Cortijo del Bañuelo, donde conectamos con el Camino de Los Lagares.

lagares13

Tras pasar por el Cortijo de las Cuevas, volvemos al camino de Sandua y volvemos a salir por Piquín.

Aquí tenemos el encuentro con el guarda, que nos echa la bronca, según él el camino va por la finca de al lado. Incluso nos acercamos con él para comprobar sus argumentos, viendo que no es verdad.

Como prueba, os pongo la imagen del año 1956, en que se ve perfectamente el camino. Las líneas que están juntas son las que recorrimos todo el grupo, mientras que la que está más a la derecha es la que yo recorrí por la otra finca, y que por tanto según el guarda sería el camino. Se ve claramente como el camino está donde nosotros andábamos, y no en la otra finca, salvo quizás justo al final, es decir, que teníamos que haber cambiado de finca un poco antes -precisamente tiene un cancelín en ese punto, pero tampoco quería que pasarámos por ahí-.

Quedó pendiente que íbamos a ir algún sábado a ver al dueño, aunque ya sabemos que es difícil que los terratenientes den su brzao a torcer mientras el ayuntamiento no realice su trabajo, que es catalogar y recuperar estos históricos caminos.

Aquí teneis el plano de los caminos de la zona y en azul la ruta que hicimos.