Imprimir

En la marcha de octubre hemos hecho un bonito reorrido, más fácil y corto de lo habitual, salvo un pequeño paso que era casi de escalada.

El motivo principal de esta marcha es reivindicar como público el Camino de la Conejera, en el que el propietario de la finca La Conejera se negó a que se señalizara el GR-48. Este camino aparece en todos los planos desde el siglo XIX y era uno de los principales de la zona antes de construirse la actual carretera del Lagar de la Cruz.

Podéis descargaros el track y ver distintos planos y fotos en el gestor de rutas

Más fotos en el album de Picasa de Dalmiro

En esta primera ruta ha habido una gran asistencia: unas 60 personas. Por una vez, desplegamos las dos pancartas en la Torre Malmuerta.

Comenzamos en Los Morales y nos dirigimos por el Camino de la Fuente a la Fuente de Los Morales, donde comienza el deslinde de la Vereda del Villar.

 

(foto de 2008)

La senda por donde se puede andar sale un poco más arriba de la fuente. Ya está mucho menos perdida esta senda que cuando estuvimos hace dos años.

Subimos hasta un collado y bajamos a donde está la fuente de la Alberquilla

(foto de 2008)

Ahora seguimos por la vereda, junto al arroyo. En este tramo sí sigue estando muy perdida la vereda, y cuesta un poco de trabajo caminar.

Las vistas de Córdoba y toda la vaguada son magníficas.

En el tramo final de la subida hay que ir por un cortafuegos o algo así

Seguimos ya por un tramo común de la vereda y el Camino de Los Morales

¿Esto será una instalación cultural para el 2016?

Cruzamos la carretera del Lagar de la Cruz y continuamos por el Camino de los Morales en el tramo que pasa por la finca La Conejera. Aquí pasamos por una alcubilla o atarjea, e incluso algunos valientes bajaron hasta el agua.

Nos asomamos por este camino al abandonado cortijo de La Conejera. Debió ser un gran cortijo.

Bajamos ya por el Camino de La Conejera con dirección a la Vereda del Pretorio, junto a la Carretera de Las Jaras. En esta zona hay un bonito pinar.

Llegamos al Lagar de la Cruz, donde comemos y algunos regamos la comida con bebida del supermeracado situado en el propio Lagar.

Tras la comida y la reunión habitual comenzamos la bajada por la Cuesta de la Traición

Aquí los restos de la calzada romana son evidentes.

Pasamos por la Fuente de la Raja, todavía con agua. Esperemos que le dure mucho tiempo.

Y llegando al final de la Cuesta Patrick nos señala un camino por donde debemos subir, digno de escaladores. Pero él da ejemplo y sube primero, así que los demás tenemos que seguirle.

Y sí que es bonito este camino.

Pasamos por esta otra alcubilla que está junto a un arroyo que creo que es el Arroyo del Moro, y que pasamos por un puente, y poco después llegamos a la Fuente de los Morales y después al hospital acabando esta ruta de unos 8 kilómetros de larga, fácil y agradable.

conejera_pos