Imprimir


La marcha ha salido muy bien, ya que ha habido una gran asistencia (más de 50 personas) y nos ha hecho muy buen tiempo

Aquí mapa y track en nuestro gestor de descargas
Al contrario que en otras ocasiones en que hemos ido a esta finca, en esta ocasión no nos hemos encontrado con ningún guarda, ni nadie nos ha puesto imped­imentos para pasar. Tan solo nos hemos cruzado con una persona en un todo-terreno que no nos ha dicho nada. La pena es que en otras ocasiones -alguna muy recientemente- cuando alguien va por los varios caminos públicos que tiene la finca los guardas le han echado, diciéndole qu­e los caminos eran privados, a veces con malos modos.
Nuestra intención este día era recorrer unos caminos que se vienen reivindicando desde que se cerraron a finales de los 90, y sobre los cuales se realizaron muchas denuncias por parte del fallecido hace un año Jullián Corcuera y también por la Plataforma A Desalambrar. Estos caminos son La Vereda de las Minas de Berlanga y la Vereda del Moral, ambos en la Finca El Chaparral, conocida también como Los Villares Altos.
La foto de grupo, en la salida junto a Las Jaras

El Camino de los Picapedreros, que por un acuerdo provisional también es la Vereda de la Pasada del Pino.
Este camino tiene unas formaciones de granito muy características que le hace ser una de las zonas más pintorescas de nuestra sierra. Además con las lluvias toda la sierra está preciosa.






Cancela abierta por estar en el recorrido provisional de la Vereda de la Pasada del Pino

Gran cortijo derruido

Entramos ya en el Camino del Chaparral o Vereda de las Minas de Berlanga. Aquí hay un cartel prohibiendo el paso, a pesar de tratarse de un camino público




Sin problemas llegamos a la Casa del Chaparral y subimos por la Vereda del Moral




Salimos a la carretera de Los Villares, por esta cancela que habitualmente está cerrada, impidiendo que pase la gente por un camino público.

Comemos en el camping de Los Villares, y toammos el sendero botánico durante un tramo



Seguimos por la Vereda de Linares, junto al Arroyo de Don Lucas, que nos devuelve a nuestro punto de partida.



Y el vídeo de la marcha, en dos partes:

{youtube}j33rA99VSfA{/youtube}

{youtube}It1tFFHODmQ{/youtube}